Reuters.- El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subiría un 0.18% en julio, tras tres meses consecutivos de caídas, debido al incremento de algunos alimentos y de las tarifas de transporte, según un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de inflación de nueve analistas consultados fluctuaron entre 0.20% y 0%, con un promedio de las proyecciones de 0.16%.

El dato de julio se compara con una caída de 0.16% de junio, y un alza de 0.08% en el mismo mes del año pasado.

"El incremento de los precios en el mes de análisis habría sido impactado por el alza de hortalizas y frutas como el limón, el cual se ha encarecido en casi 90%, debido a una menor producción agrícola en el norte del país", dijo el analista de la Asociación de Bancos (Asbanc), Arturo Hidalgo.

Los precios de alimentos y bebidas son los que tienen mayor peso en el cálculo del índice.

También afectó a la inflación de julio un alza estacional de las tarifas de transporte por los feriados de Fiestas Patrias.

"Contrarrestaron estas alzas los menores precios avícolas. Las tarifas eléctricas y los precios de las gasolinas registraron ligeros reajustes, en un contexto en el que el tipo de cambio estuvo presionado hacia la baja", dijo el analista sénior del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Mario Guerrero.

La inflación anualizada a julio se ubicaría entre 2.7% y 2.85% respecto el 2.73% de los 12 últimos meses a junio, según los expertos, frente al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.

"La inflación anualizada se mantendría claramente dentro de la banda objetivo del Banco Central, dando margen para nuevos recortes de la tasa de referencia en la segunda mitad del año", dijo un informe de Phase Consultores.

En un contexto de desaceleración de los precios al consumidor y de la economía, el BCR recortó en julio su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a 3.75%.

De acuerdo a estimaciones del BCR, la inflación se ubicaría en 2.2% este año.

A continuación, las proyecciones de inflación en julio, cuyo dato oficial se difundirá el 1 de agosto:

Organización Inflación Julio Maximixe 0.20% BCP 0.20% Itaú Banco 0.20%BBVA Banco Continental 0.19% BanBif 0.18%ASBANC 0.17% Phase Consultores 0.15% Scotiabank 0.15% Capital Economics 0.00%Mediana 0.18% Promedio 0.16%

TAGS RELACIONADOS