Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El nuevo sol redujo sus ganancias iniciales luego de que bancos y empresas se refugiaron en el dólar como medida de cautela a la espera del reporte mensual de empleo en Estados Unidos del viernes, clave para el futuro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

El sol cerró con un alza marginal 0.04 por ciento, a 2.803/2.804 unidades por dólar, frente a las 2.804/2.805 unidades del miércoles. En lo que va del 2014, la moneda local registra una caída del 0.14 por ciento.

Temprano, la moneda llegó a apreciarse hasta las 2.798 unidades por dólar "por los vencimientos de contratos a futuro de venta y oferta local de corporativos (de cara al pago de impuestos)", dijo un operador.

"Pero el dato de mañana (de nóminas no agrícolas de Estados Unidos) alentó a los bancos y empresas a recomprar algo de las tenencias (en dólares) por conservadurismo", agregó.

Los inversores se mantienen a la expectativa del informe mensual de nóminas no agrícolas de diciembre en Estados Unidos del viernes, que ofrecería nuevos indicios sobre el momento en que la Reserva Federal intensificará la reducción de su estímulo monetario.

"Eso un 'driver' (conductor) importante para el tono y velocidad del 'tapering' (reducción de los estímulos de la Fed). Dará dirección del dólar versus el resto de monedas", comentó otro operador.

Ante ese escenario, los mercados financieros en el exterior recortaron sus ganancias iniciales generadas por un buen dato de desempleo en Estados Unidos.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.806/2.807 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 9,550 millones de soles.