El precio del dólar retrocede ligeramente frente al sol. (Foto: USI)
El precio del dólar retrocede ligeramente frente al sol. (Foto: USI)

El superó el rango de mediano plazo en tanto los pares de mercados emergentes se venden con un amplio sentimiento de riesgo que también pesa sobre el cobre y las acciones, mientras que el BCR busca una posible intervención debido a un aumento en la volatilidad.

La demanda en el exterior y la expiración del contrato a término de divisas sin entrega (NDF por sus siglas en inglés) fueron las principales razones detrás de la depreciación del PEN ayer, dijo un operador local; la moneda cayó 0.36%, la mayor baja desde el 14 de junio.

Un movimiento brusco por parte del sol peruano puede poner al BCR en un papel protagónico ya que el banco central siempre ha sido activo en cuanto al control de la volatilidad del mercado.

Los peruanos todavía usan el dólar como referencia para varias transacciones y como referencia de valor, por ejemplo, para los precios de bienes raíces, lo que hace que cualquier movimiento significativo sea preocupante para la economía.

El volumen de NDF registrado en DTCC aumentó ayer a US$ 2,700 millones; los puntos de 1 mes se redujeron a 52/58 de 57/53 en la sesión anterior, pero aún están bajo presión.

La actividad económica de junio se ubicó en 2% frente a una proyección de 3.8%, y un 6.4% anterior; un indicador decepcionante del PBI puede ejercer una presión adicional sobre el PEN ya que la baja inflación y el crecimiento económico esperado se consideran como un retorno de la inflación al objetivo del BCR y provocan un ciclo de ajuste a mediano plazo.

Los datos débiles, si son consistentes, pueden retrasar cualquier alza en el banco central, haciendo que el sol sea menos atractivo.

El IPC de agosto se ubica en 1.62% interanual frente al objetivo del banco central de 2%.