(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

Con la finalidad de facilitar la incorporación de un mayor número de emisores al mercado de valores del Perú y continuar apoyando el dinamismo que vienen mostrando las industrias de fondos mutuos y fondos de inversión, el Directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó la reducción de una serie de costos para estos emisores.

La primera reducción es del 10% en la contribución aplicable a los emisores y la otra es del 40% en la contribución aplicable a los patrimonios autónomos, fondos mutuos de inversión en valores y fondos de inversión no inscritos bajo el régimen simplificado.

Ambas medidas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2019 y tienen carácter temporal.

De esta manera, la SMV podrá monitorear el impacto de dichas reducciones en el mercado de valores y sobre su viabilidad financiera.

“Así, la reducción de las contribuciones aplicables a emisores tendrá vigencia por un año, mientras que la reducción de las contribuciones aplicables a los patrimonios autónomos, fondos mutuos de inversión en valores y fondos de inversión tendrá vigencia por dos años”, añadió.

Adicionalmente, para el caso del Mercado Alternativo de Valores (MAV), la contribución promocional prevista en la regulación para este importante segmento del mercado pasa del 50% al 40% con respecto a la contribución del régimen general.

“Ello representará una disminución del 28% en sus contribuciones en el caso de emisores MAV durante todo el 2019”, dijo la SMV.

De esta forma, la reducción en las contribuciones de la SMV se deberá traducir en menores costos de acceso y de permanencia en el mercado de valores.

“Esta iniciativa se alinea con una serie de medidas que viene implementando la SMV para contribuir con dinamizar el mercado y fortalecer su competitividad y desarrollo”, finalizó la institución.