Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El mercado de valores peruano tiene un futuro promisorio, gracias al proceso de integración con Chile, Colombia, y México, bloque conocido como la Alianza del Pacífico que ya representa la octava economía del mundo, precisó Lilian Rocca, superintendente del Mercado de Valores (SMV), en el marco de la celebración del XXV Aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Rocca prevé que la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en el que participan Colombia, Chile y Perú, es un ejemplo de cómo una iniciativa privada transfronteriza promueve el desarrollo económico de los países latinoamericanos.

Además, confirmó que dicha integración cuenta con el apoyo de los respectivas autoridades de gobierno y de los reguladores del mercado de valores, logrando con ello no sólo impulsar un mayor dinamismo en el mercado, sino también su desarrollo en un contexto de protección de los inversionistas y transparencia de la información y sus operaciones.

Rocca expuso ante representantes de diversas entidades del mercado europeo, como gestores de banca privada, asesores financieros y promotores especializados en renta variable latinoamericana que participaron en el coloquio denominado "Perú: Consolidación y oportunidades del mercado de valores peruano", organizado por el Diario Expansión y la Embajada del Perú en España.

Además, la superintendente dio a conocer los avances experimentados por nuestra economía, el proceso de consolidación del mercado de valores nacional y la coyuntura que presentan, haciendo hincapié en las acciones emprendidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) con el fin de fortalecerlo, modernizarlo y convertirlo en una pieza clave de su crecimiento económico.

Asimismo, mencionó que, en esa dirección, la SMV ha desarrollado en los últimos años diversas iniciativas destinadas a promover la incorporación de nuevos emisores al mercado.

Entre ellas se encuentran el desarrollo del sistema e-Prospectus, formatos electrónicos previamente aprobados y revisados por la SMV, los cuales han facilitado la preparación de los documentos requeridos para la inscripción de programas y/o emisiones de valores.

Además, destacó al Mercado Alternativo de Valores (MAV), segmento alternativo para la realización de ofertas públicas primarias y secundarias de valores emitidos por empresas no corporativas, cuyas ventas promedio son menores a US$ 72 millones; y finalmente, al Mercado de Inversionistas Institucionales, el cual contempla, entre otros, menores exigencias y requisitos para la inscripción y la formulación de las ofertas.