Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia del Mercado de Valores () acordó modificar el Reglamento de Sanciones, a fin de adecuarlo a las obligaciones contenidas en el nuevo Reglamento de Hechos de Importancia que entrará en vigor en julio próximo.

[ ]

Dicha modificación también incluirá nuevos tipos de infracción considerados en el Reglamento de los Mecanismos Centralizados de Negociación para Valores de Deuda Pública e Instrumentos Derivados de estos, y cambios efectuados en los reglamentos del Mercado Integrado Latinoamericano () y del Director de Mercados de las Bolsas de Valores.

Según la SMV, ello fortalecerá la transparencia e integridad del mercado y reforzará la capacidad sancionadora de la Superintendencia.

El proyecto considera, entre otros aspectos, como infracción "muy grave" de las empresas emisoras de valores no implementar o infringir las normas de conducta con respecto a la información que suministran al mercado de valores.

Como infracciones "graves", considera el no aclarar o desmentir, después de haber tomado conocimiento, los hechos de importancia publicados en medios de comunicación, que sean falsos, inexactos o incompletos.

También es infracción grave el hecho de no contar con procedimientos para la reserva y confidencialidad de la información reservada, dando así mayor predictibilidad a los diversos partícipes del mercado respecto de la facultad sancionadora de la SMV y la aplicación de las normas respectivas.

Asimismo, el proyecto reconoce la importancia de que la SMV cuente con las herramientas necesarias para prevenir, investigar y sancionar cualquier conducta que genere un tratamiento asimétrico de la información y/o atente contra la correcta formación de precios en el mercado.

Es por ello que se incluyen modificaciones a los criterios de sanción, los cuales basados en la experiencia de los últimos años, persiguen otorgar mayor flexibilidad a los órganos instructores de la SMV para que puedan imponer la sanción que corresponda de acuerdo con los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Dato:

  • La norma propuesta se someterá a consulta ciudadana difundiéndose en el portal del Mercado de Valores, para la recepción de sugerencias y comentarios por parte del público en general.