Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha propuesto modificar el Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras con el fin de posibilitar la inscripción de manera más ágil y expeditiva de los que reúnan determinadas características.

Además, mediante la Resolución Nº 009-2015-SMV, plantea incorporar las facilidades tecnológicas que brinda la utilización de formatos electrónicos e-prospectus.

La implementación de estos formatos e-prospectus generará inmediatez y mayor predictibilidad en los trámites de inscripción de fondos mutuos de inversión en valores, así como también promoverá una mayor eficiencia pues los trámites serán automáticos, explica la SMV.

El trámite de inscripción de la mayoría de los fondos mutuos de inversión en valores se simplificará, siempre que se cumplan con ciertos requisitos. Los fondos mutuos que se verán favorecidos son los de instrumentos de deuda, mixtos, de renta variable, internacionales y los fondos de fondos.

Además se proponen otros cambios al reglamento para que este responda a las necesidades de la industria de fondos mutuos y la protección de los inversionistas, así como adecuar determinados artículos para el mejor empleo de los formatos e-prospectus.

El proyecto normativo del Reglamento de Fondos Mutuos se someterá a consulta ciudadana en el Portal del Mercado de Valores de la por el plazo de 10 días calendario.

Cabe indicar que en el último año, ha sido notable el desarrollo de la industria de los fondos mutuos ante la necesidad de más personas y empresas que buscan opciones atractivas para su inversión, encontrando en esta industria diversas alternativas.

Al cierre de abril del presente año, el patrimonio neto administrado por los fondos mutuos alcanzó los US$ 6,263 millones (7.2% más respecto a abril de 2014), mientras que el número de partícipes ascendió de 367,392 (14.9% de crecimiento respecto a abril del 2014), esta última cifra récord en la historia de la industria.

Cabe también destacar que el total de fondos operativos fue de 94 (17 fondos más respecto a similar periodo del 2014) ofreciendo una variedad de alternativas de inversión con diferentes niveles de riesgo a sus partícipes.

TAGS RELACIONADOS