Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (SMV) aprobó hoy el (MII), que entrará en vigencia el 4 de noviembre de este año, y establece el marco normativo bajo el cual funcionará el régimen excepcional de ofertas públicas primarias.

Este mecanismo de inversión está dirigido exclusivamente a los inversores institucionales a los que se refiere el primer artículo de la , Ley N° 30050.

El reglamento establece un marco legal que facilita el ingreso de nuevas al mercado de valores, que decidan financiarse mediante la emisión de valores a ser colocados únicamente a inversionistas institucionales.

La norma considera una serie de beneficios como la reducción de costos y la simplificación integral del trámite de inscripción de valores a emitir, con menores requisitos, documentación y plazos de aprobación, entre otros aspectos.

Con la MII, la inscripción de valores se efectuará en un máximo de siete días; en el procedimiento de inscripción la únicamente verificará la presentación de los documentos establecidos en el reglamento, reduciéndose al mínimo la probabilidad de que el plazo máximo de inscripción se extienda,

Además durante la vigencia de dicha inscripción se exigirá a la empresa emisora únicamente con la presentación de un estado financiero anual auditado, una Memoria Anual elaborada según la Ley General de Sociedades y que informe la ocurrencia de alguno de los ocho hechos detallados en la norma.

La información que presente el emisor no será de acceso al público ni publicada, facilitándose un canal de comunicación directo vía internet entre el emisor y los tenedores de sus valores; y la oferta pública será facultativa la intervención de una entidad estructuradora, agente colocador y representante de obligacionistas.

Igualmente, las emisiones en este régimen podrán ser objeto de reapertura (reopening issue); entre otras facilidades.

El nuevo régimen considera un conjunto de incentivos para que las empresas que aún no se encuentran en el mercado de valores accedan a las ventajas de obtención de financiamiento a un menor costo que ofrece este nuevo segmento.

Existen más de 180 inversionistas institucionales locales que administran cerca de US$ 63 mil millones, los que podrían demandar los títulos de deuda que se emitan en este nuevo régimen, considerando que ya muestran una creciente demanda por dichos títulos que se emiten en el régimen general del .