Módulos Temas Día

SMV: “Evaluamos fijar marco normativo para crowdfunding usado en financiación”

En la 41° conferencia anual de IOSCO (Organización Internacional de Supervisores de Valores), que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima entre el 8 y 12 de mayo, los reguladores de todo el mundo revisaron retos y perspectivas para la supervisión de los mercados. Lilian Rocca, presidenta de la SMV, extrae los puntos esenciales del cónclave.

notitle

¿Cuáles son las principales conclusiones a las que arribaron en la conferencia anual de IOSCO celebrada en Lima?

Respecto de la cooperación entre autoridades, el comité de presidentes de IOSCO aprobó el texto del memorando multilateral de entendimiento mejorado sobre cooperación e intercambio de información, cuya implementación se determinará próximamente. Este documento establece poderes adicionales que IOSCO estima necesarios para sus miembros que son reguladores, a fin de asegurar su eficacia en la disuasión de malas conductas transfronterizas y el fraude en los mercados de valores.

Revisarán prácticas

¿Y con relación a los inversionistas?

En el campo de gestión de activos, se definió enfocarse en la gestión del riesgo de liquidez y apalancamiento. El directorio de IOSCO también aprobó revisar las prácticas del mercado respecto de la vulnerabilidad de los inversionistas de avanzada edad (senior investor vulnerability); aplicar conocimientos derivados de la economía del comportamiento a los programas e iniciativas dirigidas a los inversionistas, y diseñar y coordinar una campaña denominada semana del inversionista mundial de IOSCO en el 2017.

¿Qué acuerdos tomados en la reunión de IOSCO se podrían aplicar en el corto plazo?¿Y en el Perú?

Primero, establecer una estrategia y estar preparados para la implementación del memorando, pues se requerirá que los supervisores de los mercados cuenten con facultades para obtener y compartir documentos auditados, exigir asistencia para el testimonio, y ser capaces de aplicar una sanción en caso de incumplimiento; asesorar y proporcionar información existente a otro regulador sobre la manera de congelar los activos; obtener los registros de proveedores de servicios de Internet existentes, que no incluye el contenido de las comunicaciones; y obtener registros telefónicos existentes.

Edad avanzada

¿Qué otros efectos habrá para el mercado local?

Cobrará relevancia para nuestro mercado, a la luz de las últimas modificaciones a las normas del sistema de pensiones, la revisión de las mejores prácticas de la industria con respecto a la vulnerabilidad de los inversionistas de avanzada edad.

Ante el desarrollo de nuevas y complejas estructuras de negociación con operaciones de alcance global, ¿cuáles son los retos que enfrentan los reguladores de las economías emergentes?

El avance tecnológico contribuye con el desarrollo de los mercados; por un lado, porque permite ampliar la capacidad, velocidad y precisión de las diversas operaciones que se pueden realizar en los mercados globales, ejecutando operaciones de forma remota e instantáneamente, pero, por otro lado, demanda fortalecer la capacidad de los supervisores con el fin de realizar un proceso de supervisión y vigilancia más efectiva.

Marcando pauta

¿Qué alternativas se están analizando para minimizar los riesgos de las transacciones electrónicas?

El uso extendido de soluciones y plataformas tecnológicas en los mercados de valores plantea diversos riesgos regulatorios, que obligan a las instituciones que lo forman y a los supervisores a adoptar un conjunto de medidas que eliminen o mitiguen los riesgos asociados con las tecnologías de la información y comunicaciones.Mecanismos como blockchain, dinero electrónico, plataformas de negociación integradas, entre otros, son temas de relevancia que deberán marcar la pauta del accionar de los participantes del mercado de valores en los próximos años.

En el Perú, avanza el crowdfunding – fondeo basado en plataformas en Internet –. ¿Se está pensando implementar alguna regulación tras los acuerdos de IOSCO?

La SMV, al igual que otros reguladores del mundo, viene evaluando la necesidad de fijar un marco normativo que permita la constitución de estas plataformas.

El desafío será, como lo señala el IOSCO, encontrar un balance entre estimular el desarrollo del mecanismo de financiamiento colectivo crowdfunding y mitigar los riesgos asociados a este, velando por los inversores.

Se impulsarán mercados de la Alianza del Pacífico

Se avecinan cambios regulatorios para impulsar los mercados de la Alianza del Pacífico. Un tema de la agenda pendiente, detalla Lilian Rocca, es el reconocimiento o pasaporte de fondos de inversión colectiva de la región, que permita que estos puedan ser igualmente ofrecidos o distribuidos en los países de la Alianza del Pacifico.

"Consideramos, sin duda, que son destacables los avances alcanzados en términos de regulación en los últimos años para fortalecer este proceso de integración. Ello sin perjuicio de los esfuerzos futuros que desde su ámbito de acción desplieguen los reguladores de los cuatro países de la Alianza del Pacifico para lograr una mayor aproximación de sus marcos normativos", dice.

Rocca enfatiza que antes que cambios en la regulación, será necesaria una participación más activa de los diversos jugadores del mercado.

Leer comentarios ( )

Ir a portada