Módulos Temas Día

SMV busca lograr después de diez años reglamento para supervisar grupos económicos

La superintendenta del Mercado de Valores, Lilian Rocca, afirmó que también se busca reglamentar la supervisión a las empresas calificadoras de riesgo y a los agentes de intermediación.

notitle

El año 2005, la entonces Conasev, hoy Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) presentó el proyecto de "Reglamento de propiedad indirecta, vinculación y grupos económicos" que hasta hoy no ha sido aprobado y es uno de los retos que tiene esta entidad.

"La Superintendencia viene haciendo una revisión integral de un reglamento que no solo es antiguo, sino que es además vital: el Reglamento de propiedad indirecta, vinculación y grupos económicos", afirmó la jefa de la SMV, Lilian Rocca.

La funcionaria explicó que se está revisando el tema respecto de la presentación de información periódica, el mapa del grupo económico y el alcance de las labores de supervisión y adecuado control de los grupos económicos y las operaciones entre vinculados, lo cual consideró relevante para mantener la integridad del mercado.

Rocca también señaló que la SMV prepara un reglamento para supervisar las ganancias de corto plazo, específicamente sobre el cálculo de la devolución de este tipo de ganancias realizada por los directores y gerentes de los emisores, así como de los miembros del comité de inversiones, provenientes de la compra y venta o viceversa, en un periodo de tres meses.

"Esto con miras a fortalecer la transparencia de las operaciones y evitar el uso indebido de información privilegiada", afirmó la superintendenta durante su presentación en el IV Foro de Política Económica y Mercado de Capitales organizado por Procapitales.

A estas medidas se añade la intención de elaborar un reporte de sostenibilidad para emisores con valores inscritos en la RSMV para saber qué empresas cumplen con labores de responsabilidad social.

Además se viene revisando el reglamento de empresas clasificadoras de riesgo en el Perú, así como que el de agentes de intermediación.

De acuerdo con Lilian Rocca, estas medidas deberían implementarse en los próximos meses de este año.

Leer comentarios ( )