La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó nuevas especificaciones para el envío de Información Financiera (Taxonomía SMV 2016), que deben ser aplicadas por las entidades comprendidas dentro del ámbito de su supervisión, salvo las excepciones contempladas en dicha resolución y en el marco normativo.

Las especificaciones aprobadas se basan en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aprobadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y en la Taxonomía IFRS.

Asimismo, comprenden la puesta a disposición para la presentación de información financiera a través de la plataforma de reporting de dicha Taxonomía en lenguaje XBRL.

Las especificaciones vigentes desde el año 2012 hasta la actualidad (Taxonomía SMV), habían sido modeladas como una extensión de la Taxonomía IFRS 2011, la cual muestra las características de los conceptos de los Estados Financieros y contiene las definiciones de las cuentas (denominaciones), las etiquetas que le corresponden, las reglas de presentación y su procedencia, las referencias, los cálculos y las validaciones.

Considerando que el uso de estas especificaciones ayudan a la comparabilidad de los datos a dos niveles —estandarización de las normas contables mediante el uso de las NIIF y estandarización de datos mediante el uso del estándar XBRL, ambas ampliamente difundidas en el ámbito internacional— y que las NIIF son actualizadas permanentemente, resultó necesario adecuar la Taxonomía SMV, teniendo como base la Taxonomía IFRS 2015.

La principal diferencia de la Taxonomía SMV 2016 y la vigente son las incorporaciones de cuentas en el Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Resultados Integrales, Estado de Flujos de Efectivo Método Indirecto y Estado de Cambios en el Patrimonio.

También se efectuaron eliminaciones y modificaciones de las denominaciones o cuentas presentadas en la Taxonomía SMV, de acuerdo con la actualización de las NIIF. Asimismo, se han incorporado mejoras al Sistema MVNet en cuanto a la presentación de información financiera, en línea con el objetivo de seguir reforzando la transparencia de la información que se divulga al mercado.

La Taxonomía SMV 2016 será de uso obligatorio a partir de la presentación de la información financiera auditada anual al 31 de diciembre de 2016 y la información financiera intermedia del primer trimestre de 2017, de conformidad con los plazos límites de presentación establecidos en la resolución de la SMV que entrará en vigencia el 1 de enero de 2017.