Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Sistema de peruano continuó creciendo a una tasa de dos dígitos el año pasado, al ser escogida como alternativa de financiamiento por más personas y empresas.

Los activos administrados por las cuatro Empresas Administradoras de Fondos Colectivos (EAFC) que operan en nuestro medio alcanzaron US$ 233.2 millones al cierre del 2014, cifra que superó en 12% a la registrada a fines del 2013, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

[Etiqueta]

Asimismo, revela que el número total de contratos vendidos por las EAFC sumó 23,359 el año pasado, es decir, 8% mayor que en el 2013.

El Sistema de Fondos Colectivos es un esquema de financiamiento colectivo que con el tiempo ha venido adquiriendo mayor relevancia como una opción para la adquisición de bienes como automóviles y viviendas, así como servicios.

De esta forma, se constituye en un esquema alternativo a los créditos otorgados por los bancos y otras instituciones financieras. Para operar en dicho sistema, las empresas deben contar con la autorización previa de la SMV.

En la última semana, mediante la Resolución de Superintendente Nº 024-2015, la SMV autorizó el funcionamiento de Autoplan Empresa Administradora de Fondos Colectivos S.A., la cual se constituye en la quinta empresa autorizada del sector. Las otras cuatro empresas debidamente autorizadas por la SMV son Fonbienes Perú EAFC S.A., EAFC Maquisistemas S.A., Pandero S.A. EAFC y Promotora Opción S.A. EAFC.