Hace apenas un par de meses, las grandes comercializadoras de petróleo pronosticaban la reaparición del crudo de US$ 100. Ahora, con los precios del petróleo en la mitad de ese nivel, he aquí un panorama de lo que significa esa caída para la economía mundial.

Los importadores de energía como India y Sudáfrica se beneficiarán; los productores de petróleo como Rusia y Arabia Saudita se verán perjudicados. Los bancos centrales bajo presión para elevar las tasas de interés tendrán un respiro; quienes busquen reactivar los precios, como el Banco de Japón, enfrentan más vientos en contra.

En última instancia, mucho depende de cómo se presente la demanda mundial de petróleo al ser castigada por un dólar más fuerte y conflictos comerciales globales y de cómo reaccionen los mayores productores.

Arabia Saudita se ubica entre Rusia, por un lado, su aliada en administrar la producción para sostener los precios, y los Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump envía mensajes de Twitter al productor para que haga bajar los precios.

Todos los ojos están puestos en la reunión del G20 que tendrá lugar esta semana para ver si surge consenso respecto de la producción entre los sauditas y los rusos y si eso puede trasladarse al encuentro de la OPEP de la semana entrante.

Este es un cuadro de Bloomberg Economics que muestra las importaciones (o exportaciones) netas de petróleo como porcentaje del PIB: un petróleo más barato ayuda a quienes ocupan la parte superior del cuadro y perjudica a los de la parte inferior.

¿Qué significa para el crecimiento mundial?
Al acercarse el invierno boreal, la caída del precio del petróleo protegerá a los hogares y las empresas durante un período de desaceleración del crecimiento económico. Los países que importan petróleo y tienen déficit de cuenta corriente, como Sudáfrica, también están en condiciones de beneficiarse.

China es el mayor importador mundial de petróleo y ya batalla con una moderación más general de su economía en el contexto de una guerra comercial con los EE.UU. y desafíos internos.

¿Qué significa para la inflación?
La baja de los precios del petróleo significa menos presión inflacionaria y menos presión sobre los bancos centrales para que eleven las tasas de interés. Un ejemplo: Bloomberg Economics dice que la caída de la energía cambia las reglas de juego para India y podría significar que el Banco de la Reserva de India pase a tener una perspectiva neutral.

¿Cómo manejarán los mercados emergentes la caída de los precios?
Cada declinación de US$ 10 por barril en los precios del petróleo aumenta los ingresos alrededor de 0.5% a 0.7% del producto bruto interno en los grandes importadores de petróleo de los mercados emergentes, calculan los analistas de Capital Economics.

El mismo descuento provocará una baja de 3% a 5% del PBI de la mayoría de las economías del Golfo y una desaceleración de 1.5% a 2% del PBI en los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Nigeria, en todos los casos sobre una base anualizada, según los analistas.

¿Qué significa para la mayor economía del mundo?
Trump ha definido la caída de los precios del petróleo como el equivalente a una rebaja de impuestos. Sin embargo, la menor dependencia estadounidense del petróleo importado debido a la aparición de la producción de shale debilitará las consecuencias económicas positivas en el nivel de la industria.

TAGS RELACIONADOS