Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Más del 50% de los vehículos nuevos adquiridos durante el 2014 se cancelaron al contado, lo que refleja que aún los peruanos no se encuentran totalmente inmersos dentro de la llamada , señaló hoy la directora de negocios de , .

"Ahora en el sistema hay solo 91,000 personas que tienen deuda por crédito vehicular a nivel nacional a diciembre del 2014. Realmente esto es bajísimo para la cantidad de millones de peruanos que somos. Cuando vemos esto nos damos cuenta que es un producto muy chiquito, y que todavía como nación nos falta mucho en el tema de la inclusión (financiera)", afirmó.

Indicó que por ejemplo, en En Estados Unidos el 99% compra sus vehículos financiados, ya que allí no existe la compra al cash (al contado).

"Allí (en Estados Unidos) pueden pasar tres años, dejan su carro y vuelven a sacar otro. Ya está dentro del sistema, y siempre está en los gastos la compra del auto, es automático, como la casa. Todo el mundo funciona así, bajo ese mundo de pagar en cuotas y es como una forma de crecer, porque comprar al cash es difícil, no vas a tener la plata guardada", explicó.

Agregó que a nivel regional, solo Chile, por citar un ejemplo, bordea casi el 80%, por lo que concluyó en que la inclusión financiera en el Perú, si bien va por buen camino, aún está "chiquita".

"Por eso es que el tema principal de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP) y del Gobierno es bancarizar llegando a todo el Perú. Pero uno empieza no con créditos, sino con ahorros, depósitos, diciendole (al público) que confíen y que depositen", añadió.

Precisó que ya existen iniciativas como la billetera electrónica, con la que se quiere empezar a hacer inclusión financiera, dándoles esta herramienta a las personas del campo, para que con ella puedan ir a su bodega u otros establecimientos a comprar y no tener que cargar mucho efectivo en el bolsillo y así, aproximarse a un sistema financiero.

Reiteró que ese es el objetivo de casi todos los gobiernos: incluir, consolidar la inclusión financiera; y que el Perú tiene potencial para ello, aunque aún falte mucho para alcanzar cifras importantes ya que todavía se mueve mucho el contado.

"Por ejemplo, cuando uno va a Gamarra, se da cuenta que el 90% de todas las compras se hagan al contado, en todas las tiendas. Debería más bien, emplearse el medio electrónico, ya sea (tarjeta) débito o crédito", comentó.

Finalmente, estimó necesario que los bancos o las entidades financieras puedan tener productos que puedan ser para más gente, que sepan cómo llegar a los independientes o informales, ya que el gran reto de bancarizar, es como hacer para que una persona no bancarizada pueda ser sujeto de crédito, como por ejemplo, los trabajadores independientes o aquellos que continúan desempeñándose en la informalidad.

Cáceres presentó esta mañana el Balance 2013 vs 2014 de Créditos Vehiculares presentado por Sentinel, donde se dio a conocer por ejemplo, que el otorgamiento de créditos vehiculares en moneda nacional alcanzó el 39% en el 2014, lo cual representa un incremento teniendo en cuenta que el año 2013 se cerró en 31%, y en el año anterior, apenas se llegó al 16%.

Otra de las "alertas" difundidas por Sentinel, arrojaron que el rango de edad "menores de 25 años" tuvo un crecimiento del 135% en Nº de créditos y 130.7% en deuda SBS, comparando Dic 2014 vs. Dic. 2013, lo cual lo coloca como el segmento del mercado que sigue liderando los indicadores de crecimiento, y valida la generación de empleos dado que para acceder a un crédito vehicular, el solicitante debe demostrar sus ingresos.

Asimismo, las siguientes alertas revelaron que las mujeres crecieron en Nº de créditos otorgados en 19.7% y los hombres 15.3%, comparando los períodos Dic. 2014 vs. Dic. 2013.