Módulos Temas Día

Sentinel: El riesgo acecha a una de cada cuatro hipotecas

Titulares de estas deudas registran atrasos en el pago de obligaciones fuera del sistema financiero, como arbitrios y servicios, ya que sus ingresos no les alcanza.

Mora. Unos 51,397 préstamos no están al día en pagos. (USI)

Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

Los créditos hipotecarios otorgados por el sistema financiero alcanzaron en mayo el número record de 200,000, ante la sostenida demanda de viviendas.

Sin embargo, de este total de hipotecas, unas 51,397 están bajo alerta pues sus deudores se han atrasado en el pago de otras obligaciones fuera del sistema financiero, como arbitrios, servicios cooperativas, etc., afirmó la Gerente Comercial de Sentinel, Yanina Cáceres.

Según esa central de riesgo, 8,217 deudores de hipotecas están 'semaforizados' con luz roja, y 43,180 en ámbar.

La primera calificación reúne a aquellos que tienen atrasos importantes en el pago de sus obligaciones; mientras que la segunda abarca a quienes presentan algún retraso en la cancelación de sus deudas.

Así, una de cada cuatro hipotecas colocadas por el sistema financiero corre riesgo potencial, pues sus titulares han empezado a incumplir otras deudas fuera del sistema financiero.

Ingresos"Es como una alerta de que no les está alcanzando sus ingresos (a los titulares de estas hipotecas) para cubrir todas sus obligaciones. Un síntoma de que algo puede ocurrir. Hay un riesgo en estas hipotecas", advirtió Cáceres.

Reiteró que los atrasos de estas personas se producen fuera del sistema financiero, por lo que la mayoría de ellas (el 93.5%) cumple con el pago de sus hipotecas y tienen una calificación de riesgo crediticio Normal, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

No obstante, recalcó que los incumplimientos en que incurren estas personas respecto de sus obligaciones con la Sunat, proveedores de servicios, municipios y cooperativas, entre otras entidades no reguladas por la SBS, son un indicio del riesgo que podrían afrontar en el pago de sus créditos hipotecarios.

Cuotas elevadasEl ticket promedio de estos préstamos subió de S/. 125,563 a S/. 139,075, en el último año como reflejo del encarecimiento de las viviendas.

La mayor parte (el 39%) de estos créditos se concentra entre S/. 100,000 y S/. 500,000. Solo el 3.9% de estos préstamos van de S/. 500,000 S/. 10 millones.

La ejecutiva alertó sobre los plazos largos y las cuotas mensuales elevadas que los bancos están ofreciendo a los jóvenes de 25 a 35 años, segmento en el que el acceso a créditos hipotecarios se ha facilitado mucho. "Luego, cuando deba sumir cargas que ahora no tienen, podrían enfrentar problemas de pago", manifestó Cáceres.

EN CORTORegiones. Otra de las alertas de Sentinel es que en las siete regiones que reciben mayor desembolso de créditos hipotecarios (Lima, La Libertad, Arequipa, Ica, Callao, Piura y Lambayeque), hay un ligero deterioro en la calidad de dichos préstamos, es decir, en el cumplimiento de sus pagos. Estas regiones concentran el 84% de los préstamos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada