Módulos Temas Día

Sentinel: Evaluación de líneas de crédito no crece pero deudas por tarjetas siguen subiendo

Algunas entidades financieras no analizan el pago de la cuota mensual de sus clientes de forma óptima; y no lo han hecho porque las líneas de crédito siguen elevadas, afirmó Yanina Cácers, directora de negocios de Sentinel.

Sentinel: Evaluación de líneas de crédito no crece pero deudas por tarjetas siguen subiendo

Sentinel: Evaluación de líneas de crédito no crece pero deudas por tarjetas siguen subiendo

Milagros Sánchez Vargasmsanchez@diariogestion.com.pe

La deuda total por tarjetas de crédito a noviembre del 2014 creció 8.9% (Vea Cuadro 1), respecto a similar periodo del 2013. Pese a ser una cifra conservadora, la supervisión de dichas líneas de crédito aprobadas no ha crecido de la misma manera, aseguró Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.

(Cuadro 1) La deuda total tuvo una variación positiva de 8.9%, mientras que el número de registros por tarjetas de crédito avanzó un 7.8%.

Cáceres recordó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recomendó a las entidades financieras basar sus evaluaciones para el otorgamiento de tarjetas de crédito en las líneas de crédito aprobadas, ya que las entidades solían hacerlo en base a las líneas utilizadas.

Pese a la recomendación, algunas entidades financieras no optan por analizar el pago de la cuota mensual de sus clientes de forma óptima. Según la directora de negocios de Sentinel, no lo han hecho porque se siguen otorgando líneas de crédito elevadas.

Por ejemplo: Para una persona que gana S/. 2,000, el banco le otorga una línea de crédito de S/. 30,000. Esta cifra es muy grande porque probablemente en un horizonte temporal de 1 año no podría pagar la cuota mensual.

"La psicología de una persona es que la tarjeta con más línea de crédito debe ser usada, pero llega un momento en que todo se gasta, y así la persona termina sobreendeudada", acotó.

En ese contexto, lo ideal sería que los bancos aumenten sus provisiones para enfrentar los riesgos de impago, pero según Cáceres, esta sería una situación que dichas entidades querrían evitar.

Actualmente, la medida de tomar en cuenta las líneas de crédito aprobadas no está normada por la SBS, pero sí es un sugerencia importante del órgano supervisor.

Leer comentarios ( )

Ir a portada