Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Los mercados brasileños se mostraron caóticos en los últimos días antes de la elección de ayer: subían un momento y se derrumbaban al siguiente.

Ahora que se hizo el recuento de los votos y la presidenta Dilma Rousseff ha comenzado a celebrar en Brasilia, aquí hay algunos consejos sobre cómo ganar dinero en su segundo mandato, cortesía de UBS AG, Banco Itaú BBA SA, HSBC Holdings Plc y Loomis Sayles Co.

Encontrar negocios rentables no fue fácil durante su primer gobierno, dado que tanto las acciones como los bonos y la moneda tenían un desempeño inferior al de los pares de mercados emergentes.

Real: El consenso es apostar contra la moneda. Si no hay cambios significativos de política por parte de Rousseff, el real declinará a 2.73 por dólar para fines de 2015, mientras que ahora está a 2.4739, escribieron estrategas de HSBC, entre ellos Ben Laidler, en un informe del 22 de octubre.

UBS considera que la moneda brasileña caerá a 2.7 con la reelección de Rousseff, mientras que Bianca Taylor, estratega de Loomis Sayles, pronostica una caída a 2.6 esta semana.

Ibovespa: Las acciones caerán hoy en Sao Paulo, con lo que la medición Ibovespa bajará hoy alrededor de 8%, a 48,000, dijo ayer por teléfono Geoff Dennis, estratega de UBS. La recomendación de UBS a los inversores sería empezar a comprar acciones si el Ibovespa baja a un nivel más cercano a los 45,000, dijo Dennis. Joao Pedro Brugger, administrador de cartera en Leme Investimentos, dijo que la medición podría caer tanto como 10 por ciento hoy.

Si bien el índice se negocia ahora a 10.07 veces las ganancias estimadas, el nivel más bajo en cinco meses, un nivel por debajo de las 10 veces sería demasiado barato como para ignorarlo, según Andrea Salvatori, jefa en Londres de análisis de acciones de mercados emergentes de Pioneer Investment Management Inc.

Exportadores: Las acciones de BRF SA, la mayor compañía de alimentos de Brasil, y de la fabricante de autopartes Mahle-Metal Leve SA Indústria e Comércio pueden beneficiarse de la caída del real, que abarata sus productos en el exterior, según UBS.

El banco recomienda comprar Metal Leve, que obtiene el 40% de sus ventas en el exterior, con un precio objetivo de 27 reales, 23% más que el cierre de la semana pasada. UBS también recomienda comprar BRF, que obtiene el 44% de sus ingresos en el exterior, dado que las acciones podrían subir 27%.

Compañías educativas: La operadora universitaria Kroton Educacional SA se ha quintuplicado durante el gobierno de Rousseff, mientras que su rival más pequeña Estácio Participações SA ha subido a más del doble.

Las compañías educativas con fines de lucro se beneficiaron de una reducción de las tasas de préstamos de estudios y de programas que facilitan el reembolso, según Marcel Kussaba, un analista de acciones de la firma de administración de activos Quantitas. Mientras el desempleo siga bajo, la matriculación continuaría creciendo, dijo.

Bonos empresariales y soberanos en dólares: La victoria de Rousseff es "muy negativa para Brasil" y los inversores en bonos no la calcularon del todo, dijo Taylor, de Loomis Sayles.

Los bonos de las entidades crediticias Banco Bradesco SA e Itaú Unibanco Holding SA podrían proporcionar cierta protección de una liquidación, según Carlos Gribel, jefe de renta fija de Andbanc Brokerage. Gribel agregó que es probable que tengan un desempeño superior al de las compañías estatales.

Bonos soberanos locales: Los inversores podrían apostar a más aumentos de la tasa de interés de los que disponga el banco central el año próximo, lo que haría los rendimientos de los bonos de tasa fija atractivos a los niveles actuales, dijo el 17 de octubre por teléfono desde Sao Paulo Marcelo Mello, que administra 22,000 millones de reales como máximo responsable ejecutivo de SulAmérica Investimentos.