Módulos Temas Día

Sector minero encabeza subidas en bolsas europeas

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un avance del 0.22%, hasta los 1,380.46 puntos.

(Foto: Reuters)

Londres (Reuters).- Las acciones europeas empezaron junio con un subida, impulsadas por datos económicos optimistas en China que ayudaron a alejar temores sobre las tasas de crecimiento en el gigante asiático.

El sector de recursos básicos, que incluye a las mineras y otras compañías de materias primas, terminó con una subida del 1.55% y fue uno de los de mejor desempeño tras datos que mostraron que la actividad fabril china creció en mayo a su mayor ritmo en cinco meses.

Los papeles de las mineras, altamente sensibles a la salud de la economía de China pues es el principal consumidor de metales, cayeron el viernes por temores relacionados con ese país, lo que unido a un decepcionante crecimiento a nivel global ha disuadido la inversión reciente en el sector.

El sector minero ha subido menos del 2% este año, en comparación a un alza del 5.1% en el índice STOXX Europe 600. El sector podría haber tenido una explosiva alza el lunes pero estas ganancias podrían resultar efímeras. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.22%, a 1,380.46 puntos.

El índice referencial de la bolsa francesa quedó a la zaga de los mercados regionales, con un descenso del 0.1% tras un reporte que mostró que la actividad manufacturera local se volvió a contraer en mayo tras registrar en marzo y abril sus dos primeros meses de crecimiento desde 2011.

En cambio, el índice español IBEX ganó un 0.3% tras la mayor expansión del sector manufacturero local desde abril de 2010. Por otra parte, el alemán DAX avanzó un 0.1%, a 9,950.12 puntos, quedando muy cerca de quebrar la barrera de los 10,000 puntos por primera vez.

Leer comentarios ( )