Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las empezaron junio con un subida, impulsadas por datos económicos optimistas en China que ayudaron a alejar temores sobre las tasas de crecimiento en el gigante asiático.

El sector de recursos básicos, que incluye a las mineras y otras compañías de materias primas, terminó con una subida del 1.55% y fue uno de los de mejor desempeño tras datos que mostraron que la actividad fabril china creció en mayo a su mayor ritmo en cinco meses.

Los papeles de las mineras, altamente sensibles a la salud de la economía de China pues es el principal consumidor de metales, cayeron el viernes por temores relacionados con ese país, lo que unido a un decepcionante crecimiento a nivel global ha disuadido la inversión reciente en el sector.

El sector minero ha subido menos del 2% este año, en comparación a un alza del 5.1% en el índice STOXX Europe 600. El sector podría haber tenido una explosiva alza el lunes pero estas ganancias podrían resultar efímeras. El índice paneuropeo cerró con una subida del 0.22%, a 1,380.46 puntos.

El índice referencial de la bolsa francesa quedó a la zaga de los mercados regionales, con un descenso del 0.1% tras un reporte que mostró que la actividad manufacturera local se volvió a contraer en mayo tras registrar en marzo y abril sus dos primeros meses de crecimiento desde 2011.

En cambio, el índice español IBEX ganó un 0.3% tras la mayor expansión del sector manufacturero local desde abril de 2010. Por otra parte, el alemán DAX avanzó un 0.1%, a 9,950.12 puntos, quedando muy cerca de quebrar la barrera de los 10,000 puntos por primera vez.