Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ) prevé que el sector microfinanciero nacional se recuperará y cerrará el 2014 con una expansión de 14%.

Según la entidad, el patrimonio de las a octubre del 2013 ascendió a S/.4,700 millones, atendiendo 3.6 millones de clientes, con más de 1,675 oficinas a nivel nacional y 37,600 empleados.

Asimismo, reportó que a octubre los créditos otorgados sumaron S/.27,700 millones, cifra mayor en 7.8% a la registrada el año anterior, mientras que evolución de los depósitos se ubicó en S/.23,300 millones, 10% más que el año anterior.

Las , informó la asociación, cuentan con un Patrimonio ascendente a S/.243,440 millones, es decir, S/.45 millones más que en el 2012, equivalente a un incremento del 22.7%.

Además, las cajas reportaron provisiones al 106%, es decir que por cada S/.100 de colocación o préstamo han provisionado S/.106.

"Todos los créditos están cubiertos en exceso por éstas provisiones. El incremento de provisiones y de patrimonio obedece a las exigencias por parte de la SBS en base a las características de los productos y en la concentración de los mismos o por una concentración geográfica", resaltó.

"El 2013, en resumen, trajo una serie de retos al en general. Las instituciones han sabido responder en diversas maneras, orientadas a una mejor evaluación del riesgo, incremento de las provisiones, racionalización del gasto e incremento del patrimonio", añadió.

Retos del 2014Asomif subrayó que se enfrentan importantes retos, como la inclusión de actores que no son regulados y supervisados por la SBS, como las Cooperativas y ONG, con el objetivo que envíen mensualmente a la central de riesgos de la SBS su cartera y cualquier institución pueda consultar los clientes comunes, alineando el riesgo con más transparencia.

"Es la única manera de medir el riesgo objetivamente evitando situaciones de sobreendeudamiento", afirmó

Además, recordó que las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito aunque bancarizaron más de 250 mil personas se vieron afectadas el año pasado porque el sector agropecuario ha tenido impactos negativos producto de las plagas en algunos cultivos, factores climatológicos y la disminución de los precios de productos en el exterior.

"La agricultura, por naturaleza, carece de suficientes recursos y nivel de eficiencia como para generar una capitalización y reservas (ahorros) para superar las épocas de crisis en el sector, como las que se viven desde el año pasado en los pequeños agricultores. Por lo tanto las instituciones microfinancieras están haciendo lo correcto: incremento de provisiones; aporte de mayor capital de socios actuales; incorporación de nuevos socios y revisión de políticas y procesos de créditos", anotó.