Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

El ha presentado este año una desceleración general como resultado del incremento del implantado en mayo del 2013, señaló el presidente del gremio, Salvador López Cano.

"El impacto del impuesto ha provocado alzas de precios que van del 4% hasta los 10%, 15% y 20% en distintos productos, sobretodo en los económicos, afectando a los niveles mas bajos de la sociedad", señaló el directivo.

Como rubro licores, señaló que la desaceleración va desde los 5 hasta los 10 puntos, según los distintos tipos de productos.

"Es importante destacar que la caída se da en el sector formal, mientras que el alza de precio ha fomentado el incremento del , el contrabando y la falsificación de productos, que en sólo un año ha crecido en 3 puntos, pasando del 30% al 33% del mercado," explica López Cano.

El directivo gremial afirma que las empresas se han unido en un pedido al gobierno para regresar a la situación previa a la aplicación del impuesto, que planteaba un escenario de fortalecimiento del mercado y fomentaba la inversión.

Expo Drinks & Deli FoodOtra iniciativa del sector, con el apoyo de la CCL, es el desarrollo de actividades que fomenten la educación sobre la categoría licores. En este sentido se ha desarrollado el Expo Drinks & Deli Food, considerado el evento gourmet más importante del año, que reunirá a todos los empresarios del gremio para dar a conocer la calidad de sus productos fomentando el consumo responsable.

El evento contará con una zona de vino, pisco, cerveza y bebidas espirituosas, zona de alimentos, zona de alta gama y una zona de espectáculos.

Datos:Fecha. Del 31 de octubre al 2 de noviembre Lugar. Vivero del Jockey Club.