Módulos Temas Día

Scotiabank: Venta de automóviles en Perú muestra señales tempranas de estabilización

La entidad financiera señala que el mercado automotor peruano ha tenido una recuperación más lenta que otros países de la región como Chile y Colombia.

notitle

Las ventas de automóviles en Sudamérica han comenzado a variar, tras una caída sincronizada de dos dígitos en toda la región durante los dos últimos años; y a nivel de países Chile ha logrado un importante crecimiento, mientras que en Perú y Colombia muestran señales tempranas de estabilización, señaló el Scotiabank.

"Chile, por ejemplo, ha mostrado un desempeño superior en la compra de vehículos con un aumento de 7% con respecto al año anterior en los primeros cuatro meses de 2016. En contraste, "Brasil continúa rezagado":Perú-Brasil, un comercio bilateral que ya no baila al ritmo de samba, con signos de desaceleración en las actividades económicas y en las ventas sin señales de mejoría", indicó Carlos Gomes, economista senior y especialista en la industria automotriz en Scotiabank.

Añadió que la tendencia de mejora de las ventas, evidente en algunos países sudamericanos, refleja una actividad económica global más estable en los últimos meses, especialmente la amplia recuperación del precio en las materias primas (que es lo que más exporta Sudamérica).

"La mejora en la tendencia de las exportaciones ayudará a impulsar la actividad económica en todo Sudamérica, ya que las materias primas y la fabricación basada en recursos contribuyen con más del 70% de las exportaciones de esta región", dijo.

[ Lea tambiénPerú-Brasil, un comercio bilateral que ya no baila al ritmo de samba ]

A pesar de una tendencia de reciente mejoría de venta de autos en los miembros de la Alianza del Pacífico en Sudamérica, que forman Perú, Chile y Colombia, será difícil retomar los estándares de crecimiento que caracterizaron al mercado automotor sudamericano entre 2004 y 2012; período en el que la venta de autos creció hasta en 11% anualmente, ligeramente debajo del 12% anual promedio en Asia.

Según Gomes, el crecimiento económico en Sudamérica promedió fue de 5% anual en ese periodo, casi seis veces más que el pronóstico actual para 2017, esto debido a que la región continúa limitada debido a un prolongado deterioro en la economía y el todavía débil desempeño de la economía mundial.

Por otro lado, mencionó que las condiciones financieras también se han mitigado tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, lo cual ayudó a apoyar la actividad económica.

"El ritmo de mejoría ha sido aún más dramático en el caso de Chile, Perú y Colombia, con márgenes de crédito cayendo casi 30% desde febrero, casi el doble de la disminución del promedio total de los mercados emergentes", anotó.

En ese sentido, refirió que el mercado automotor en Perú ha sido más lento en recuperarse, pero la actividad económica general ha sido más sólida de lo esperado.

"La economía peruana avanzó 4.4% comparado con el año anterior en los primeros meses de 2016, una recuperación significativa de un ciclo bajo de solo 1.2% a finales de 2014", dijo

Leer comentarios ( )