Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Scotiabank Perú acaba de reajustar su proyección del tipo de cambio para fines de este año de S/.2.61 a S/.2.57 por dólar. Esto representa una baja del precio del dólar de 4.2%, la que supera la caída anual promedio de 3% entre el 2006 y 2011 (excluyendo el 2009, año anómalo por la crisis financiera internacional).

En tanto, para fines del 2013 ahora proyecta un tipo de cambio de S/.2.49.

"El mensaje es que vemos un nuevo sol fuerte, incluso con un tipo de cambio por debajo de S/. 2.50 aunque con mayor volatilidad", explica Mario Guerrero, Jefe de Economía Monetaria del citado banco.

"El sesgo es a que los influjos de capital al Perú continúen, pero la propia incertidumbre en la economía global puede producir desviaciones temporales en la trayectoria esperada, las cuales en tiempos actuales pueden amplificarse por la excesiva liquidez que existe en los mercados. Con tanta liquidez, los fundamentos no necesariamente priman en un momento inicial", agrega.

Agrega que la formación de "hipos cambiarios" ha sido y sigue siendo parte de su escenario base, toda vez que cree que los mercados cambiarios seguirán volátiles, en la medida que no se resuelvan los desequilibrios económicos de EE.UU. y Europa.

Marca la diferenciaAñade que los flujos financieros provenientes del exterior al Perú duplicarían al déficit en cuenta corriente registrado en la balanza de pagos para el periodo 2012-2013.

Detalla que la presencia de fondos de mayor tamaño en el mercado local, con perfil conservador (grado de inversión) y visión de largo plazo, marca una diferencia respecto del pasado, cuando los flujos eran de carácter especulativo (golondrinos) y veían al Perú sólo como una oportunidad de corto plazo.

"El país sigue siendo atractivo por rentabilidad (high yield) pero ahora también lo es por un menor riesgo relativo (low risk). Este cambio en la percepción también se refleja en que el ruido externo no está afectado al nuevo sol como antes".