Con el tipo de cambio le toca el turno a la tasa de interés de referencia. Así lo explica el Scotibank en su último reporte.

En concreto, estima que una tasa de interés de 3.75%, cerca aún del nivel neutral de alrededor de 4.0% podría no ser compatible con el deterioro de fundamentos.

"Es probable al menos una reducción de 25pbs, a 3.50% en lo que resta del año. El consenso del mercado ya adelantado estas expectativas semanas atrás. Esto dependerá de lo que el BCR perciba que sería la tendencia futura de la inflación y en qué medida la inflación de agosto es señal de cambio de tendencia significativo", anota .

Lo que se vieneScotiabank anotó también que el BCR ha mostrado su preocupación por que en el futuro descienda rápidamente (aunque las expectativas de inflación para el 2015 se encuentran ancladas en 2.8%, por encima del punto medio de 2.0%).

"Otro factor que podría gatillar un descenso de la tasa de interés de referencia es un deterioro de la expectativa de crecimiento para el 2015, principalmente aquella proveniente de las empresas (éstas hasta ahora se han mantenido en 5%. En julio, cuando el BCR redujo la tasa de interés de referencia, tales expectativas cayeron de 5.5% a 5.0%).

Finalmente, Scotiabank destacó que el BCR ha mantenido condiciones , impulsando el crédito en soles y manteniendo una política prudente en el caso de los dólares. Además, desde este mes entra en vigencia la reducción de la tasa de encaje en soles de 11.5% a 11.0%.