Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El banco Scotiabank afirmó que nuevas reducciones del por parte del Banco Central de Reserva (BCR) son posibles, pero el impacto sería marginal pues se estima que el nivel de encaje operativo está alrededor de 6%.

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que alternativamente, el BCR viene potenciando sus mecanismos para aumentar la liquidez en soles y sostener el dinamismo del crédito.

Por ejemplo, amplió el alcance de las (repos), extendiendo los plazos de los repos de liquidez (a un año y año y medio) e implementando los repos de expansión (con plazos de dos y tres años) y repo de sustitución (con plazo de tres y cuatro años).

Estas operaciones utilizan valores y moneda extranjera como contrapartida. En lo que va del 2015 a través de esta modalidad ha inyectado S/. 9,150 millones (equivalente a 1.6% del PBI).

Ello explica en parte el dinamismo alcanzado por los créditos en soles (19.9% hasta el 15 de abril según cifras del BCR). A partir del 11 de mayo entraron en vigencia los nuevos repos con cartera de créditos.

[Etiqueta]

Esta modalidad permitirá inyectar soles utilizando como contrapartida la cartera de créditos en soles que se encuentre con pagos al día, manifestó en el Reporte Semanal del banco.

Otro mecanismo es la subasta de depósitos públicos en el BCR, colocándose a la fecha S/.300 millones provenientes del Tesoro Público.

El saldo de estos depósitos alcanza los S/. 41,546 millones (equivalente 7.2% PBI) a abril de este año, por lo que su potencial como mecanismo de inyección de liquidez es significativo.

[Etiqueta]

Con el fin de favorecer una mejor distribución de la liquidez en el mercado interbancario el BCR también modificó las tasas de interés de las operaciones monetarias fuera de subasta, reduciendo en cinco puntos básicos las operaciones de depósitos y en 25 puntos básicos las operaciones de créditos con el BCR.

Si bien estas medidas pueden proveer liquidez al sistema en el corto plazo, será necesario potenciar el crecimiento de los depósitos en soles (7.1% anual a marzo) a fin de sostener el crecimiento del crédito en soles a largo plazo, comentó Guerrero.