Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A partir del 2013 hasta el 2016, el déficit de debería reducirse e incluso podría convertirse en un exceso de oferta. Lo más probable es que este año se registre un superávit mayor a las 66 mil toneladas, informó el .

El 2012 fue el tercer año consecutivo en el que el mercado del cobre se mantuvo en déficit de oferta. Según el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés) anotó el banco el déficit habría ascendido a 340 mil toneladas (2% de la producción total).

El ICSG estimó en octubre del 2012, que durante el 2013, el exceso de oferta ascendería a 458 mil toneladas, mientras que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estimó hace unos días un superávit moderado de 66 mil toneladas para el 2013 y 89 mil toneladas para el 2014.

"Lo más probable, dada la información que tenemos es que el superávit sea moderadamente mayor a la cifra de Cochilco", estimó el Scotiabank. Según ICSG la producción mundial en mina se incrementaría 36% al 2016, aportando el Perú casi la cuarta parte del incremento.

Cobre de PerúEl Perú es el tercer productor de cobre a nivel mundial con una participación de 8% del total, después de Chile y China, que aportan 32% y 9%, respectivamente.

La producción del Perú se duplicaría al 2016 debido al inicio de operaciones de los proyectos Toromocho, Las Bambas, Constancia, Quellaveco y a las ampliaciones de de Cerro Verde y Toquepala.

Otros países que tendrían incrementos importantes en su producción de cobre durante el periodo 2013-2016 son Zambia, Congo, EEUU y Mongolia.