Las transacciones en efectivo en Perú son tremendamente altas, situación que se ha convertido en la principal competencia para el desarrollo de innovación en la banca y desarrollo de las (plataformas digitales de servicios financieros), afirmó el CEO de Scotiabank, Miguel Ucelli.

"Tenemos alrededor de 10 millones de transacciones monetarias cada mes, de las cuales el 90% son en , es decir, que 3 millones de nuestras transacciones son en efectivo, a través de los cajeros automáticos (ATM); otros 2 millones y tanto en cajeros corresponsales y apenas 7% es digital, no más", refirió el ejecutivo.

En esa línea, afirmó que la principal "competencia para innovar e incluir es el efectivo".

"Hace cuento se inventó el efectivo, hace 20 mil años, y todo el mundo lo sigue usando, pese al desarrollo de apps o portales webs. El uso del efectivo es brutal. ¿Qué se necesita para un shock externo? De repente impulso fiscal, pero no es un punto de quiebre importante, por lo menos en la banca", apuntó.

¿Qué pasaría si se prohibiera el efectivo? Al respecto, el contó que ya hubo experiencias en ese sentido, en la India, las que tuvieron un resultado nefasto.

No obstante, consideró que si se debería apuntar – dado el alto uso del efectivo en los peruanos – a reducir su uso como medida de seguridad ciudadana, para promover la formalidad y mejorar las tasas de financiamiento.