Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La Bolsa de Valores de Lima (), que ha venido debilitándose en las últimas semanas, podría retomar una tendencia alcista en el corto plazo, si los logran una recuperación sostenida, previó .

La analista de Scotiabank, Estefany Castillo, señaló que la BVL se ha desalineado respecto de los índices de la Bolsa de Valores de Nueva York.

"Durante todo el 2012 la siguió prácticamente la misma dirección que el , pero desde inicios del 2013 se ha desalineado respecto de las bolsas estadounidenses", refirió.

Si bien el comportamiento de estas últimas ha continuado influyendo en el ánimo de los inversionistas locales, el factor con mayor impacto en la bolsa limeña ha sido, más bien, la evolución de los precios de los metales.

Así, sostuvo que la caída de la BVL en lo que va del año (-2.10%) ha sido consecuencia, sobre todo, del desempeño negativo de los precios tanto del cobre como del oro.

"En este contexto, es posible que la BVL retome una tendencia alcista solo si los metales (industriales y preciosos) logran una recuperación sostenida", mencionó.

La analista comentó que en lo que va del año los flujos de liquidez que han entrado a la BVL se han orientado, principalmente, hacia las acciones relacionadas a la demanda interna.

"Debido a ello los sectores con mejor desempeño, en lo que va del2013, han sido el bancario, diversas y servicios, todos ellos vinculados con el crecimiento económico del país", observó.

La economista añadió que las acciones mineras, por su parte, han tenido un desempeño negativo en lo que va del año y se han rezagado respecto del resto de sectores.

"Es posible, sin embargo, que los inversionistas entren nuevamente a las acciones mineras si los precios de los metales logran recuperarse", anticipó.

Si esto ocurre la BVL nuevamente retomaría una tendencia alcista, previó Castillo.

Finalmente, dijo que el Indice General de la BVL ha fluctuado entre los 20,000 y 22,000 puntos desde noviembre de 2012 a la fecha, y previó que continuaría negociándose en este rango, en particular entre los 20,000 y 20,500 puntos en el corto plazo.