Módulos Temas Día

regulación del Sistema privado de pensiones

SBS ve viable que límite a inversiones de AFP en el exterior suba hasta 80%

Hasta ahora aumento del límite para invertir en el exterior ha significado más rentabilidad y menor volatilidad para fondos de AFP. Mayor relajación de esos topes debe pasar por el Congreso.

Jorge Mogrovejo

Portafolio. Acciones extranjeras han sido los activos de mayor contribución a la rentabilidad de fondos de AFP, afirmó Mogrovejo. (Foto: Diana Chávez)

Portafolio. Acciones extranjeras han sido los activos de mayor contribución a la rentabilidad de fondos de AFP, afirmó Mogrovejo. (Foto: Diana Chávez)

(Foto: Diana Chávez)

Una de las propuesta regulatorias para mejorar el desempeño de los fondos de pensiones que hoy “se cae de madura”, es seguir ampliando el límite que tienen las AFP para invertir en el exterior.

Así lo señaló Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS, quien estimó que esa medida generará mejores rendimientos y una menor volatilidad para los fondos de los 6.8 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El límite operativo para las inversiones en el exterior de las AFP ha subido desde 20% en el 2009 hasta 50% el mes pasado, refirió Mogrovejo en el VII Foro de Política Económica y Mercado de Capitales, organizado por Procapitales.

Dicho nivel ahora es igual al límite legal existente (50%), por lo que su incremento requiere de la aprobación del Congreso del a República.
La SBS estimó que elevar a 80% el límite para invertir fuera del país permitiría a los fondos de pensiones obtener mayor rentabilidad con menores riesgos asociados.

Según cálculos del regulador, los rendimientos podrían incrementarse en 138 puntos básicos.

Además, la diversificación que ofrecen los mercados internacionales disminuye el riesgo de fuertes fluctuaciones de las inversiones de las AFP.

“Los fondos de AFP crecen y creo que ya es hora de resguardarnos frente a estas volatilidades”, dijo Mogrovejo.

La cartera total administrada por las AFP sumó al 21 de setiembre S/ 159,234 millones, de los cuales el 46.6% está invertido en el extranjero, según datos de la SBS.

Mogrovejo sostuvo también que una mayor exposición de los fondos de AFP a instrumentos del exterior no significaría menor inversión en el mercado local. “Los fondos (de pensiones) tienen una senda de crecimiento vegetativo, por lo cual siempre va a haber dinero para invertir en el mercado local”, aseguró.

Otro argumento a favor de permitir una mayor inversión de las AFP en el mercado internacionales es que justamente esa apuesta es la que explica el buen desempeño de los fondos de las AFP en los últimos años.

La SBS destacó que las inversiones en el exterior son el principal contribuyente a la rentabilidad de las AFP a un año y cinco años. Incluso las acciones extranjeras son los activos que explican en mayor medida los rendimientos conseguidos por los fondos de pensiones en los plazos mencionados.

Mogrovejo opinó que un eventual pedido para relajar los límites para la inversión de las AFP en el exterior, podría ser parte de un paquete legislativo más grande a presentar al Congreso.

Año muy volátil para los fondos

“El 2018 todavía no pinta como un año malo para la rentabilidad de los fondos de las AFP; sí como un año muy volátil”, sostuvo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS. Refirió que en lo que va del año, los fondos 1 y 2 se mantienen en azul, mientras que el fondo 3 está ligeramente negativo. “El fondo 3 es bastante volátil y puede que en dos o tres días vuelva a estar positivo”, dijo Mogrovejo. “Esperamos que se calme las incertidumbre para volver a la senda del crecimiento”, añadió.

Leer comentarios ( )