Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El sistema financiero peruano está preparado para enfrentar una profundización de la crisis económica en Europa, con un nivel de provisiones y capitalización mayor al que tenía durante la crisis global del 2008, indicó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Rubén Mendiolaza, superintendente adjunto de Banca del regulador local, afirmó también durante una entrevista con Reuters que grandes bancos del exterior mantienen su interés por ingresar al país.

"La nos pesca mejor que en el 2008 porque no estamos tan expuestos (…) por cualquier impacto indirecto que pueda haber por un deterioro del sector real tiene los suficientes colchones de provisiones y de capital como para afrontarla, incluso en niveles mayores a los que teníamos en el 2008", dijo Mendiolaza.

La banca local no sufrió mucho por la crisis financiera del 2008, que se aceleró con la caída del banco de inversión Lehman Brothers. En ese turbulento período los indicadores de morosidad y calidad de activos se deterioraron muy poco.

Actualmente, la banca tiene provisiones que le permiten cubrir el 230% de la cartera atrasada, mientras que desde la perspectiva de capital posee un 45% más que los niveles exigidos por la Superintendencia de Banca (SBS).

En el 2008 las provisiones cubrían el 200% de la cartera atrasada, mientras que los niveles de capital superaban la meta exigida en entre 43 y 44%.

El sector bancario local, donde operan 15 bancos privados, se ha vuelto muy atractivo ante la solidez de la economía local y los relativamente bajos niveles de morosidad.

Mendiolaza detalló que los niveles de créditos del sistema financiero peruano vienen creciendo a un ritmo del 16% frente al crecimiento del 20% del año pasado, mientras que los ratios de capitalización de utilidades están por encima del 50% desde el 2008.

"Los propios bancos, para reforzar sus patrimonios no se llevan el 100% de las utilidades, sino que dejan la mitad para darle fortaleza y viabilidad para que sostenga su crecimiento", precisó.

Asimismo, Mendiolaza dijo que el Retorno sobre el Patrimonio (ROE) de la banca es actualmente del 24.3% mientras que el Retorno sobre el Activo (ROA) es del 2.34%.

Grandes bancos alistan aterrizaje"Hoy en día el sistema financiero peruano está en una posición bastante cómoda para enfrentar cualquier escenario adverso, el capital viene creciendo, las utilidades van bien. Estos números hacen que muchos bancos internacionales estén interesados en participar", afirmó el funcionario.

Por ello, el sector ha atraído a entidades globales como el ICBC (Banco Industrial y Comercial de China por su sigla en inglés) el mayor banco del mundo por valor de mercado que espera comenzar sus operaciones en el segundo semestre.

Por otro lado, Mendiolaza afirmó que el controlado por la minorista chilena de mismo nombre recibiría "este mes" su licencia de funcionamiento, mientras que el Banco Itaú de Brasil y el Bank of China "nos han señalado un interés inmediato" por ingresar al país.

Los bancos que operan en Perú anotaron el año pasado una ganancia de 4,332.3 millones de soles (unos 1,610.5 millones de dólares), un 15% más que el 2010, gracias a un aumento de los créditos y una sólida economía que creció casi un 7% en el 2011.

El sistema financiero está liderado por el peruano Banco de Crédito, controlado por el holding financiero Credicorp, seguido del BBVA Banco Continentaldel peruano Grupo Brescia y el grupo español BBVA.