Bloomberg.- Banco Santander SA dijo que su acuerdo del mes pasado para asumir al quebrado Banco Popular Español SA tendrá un efecto mínimo sobre la ganancia del primer semestre, y que espera registrar una utilidad de 3,600 millones de euros (US$ 4,100 millones) para el periodo.

El mayor banco de España también fijó el precio de su recaudación de capital de 7,000 millones en 4.85 euros por acción, según comunicados. El banco dijo el mes pasado que recaudaría capital para reforzar su balance después de tomar control de Banco Popular por un euro en un acuerdo negociado por los reguladores europeos después de una fuga de depósitos.

Antes de la adquisición, la presidenta de Santander, Ana Botín, había pronosticado un mejor desempeño en el banco y por primera vez dijo que esperaba ver crecimiento económico en todos los diez principales mercados del banco, a pesar del Brexit y el efecto de las tasas de interés negativas en España.

La adquisición de Popular permitirá que Santander ocupe una posición de liderazgo en el otorgamiento de préstamos en España, con una cuota de mercado de alrededor de 20%. Eso podría aliviar la presión sobre los márgenes de las bajas tasas de interés y la débil demanda de crédito.