Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las recibirán una fuerte sanción si es que indujeran a sus afiliados a preferir un tipo de comisión u otro, en el marco de la .

Los afiliados existentes, unos 5.2 millones a la fecha, deberán elegir, entre el 2 de febrero y el 31 de marzo del 2013, si siguen pagando una (un porcentaje de su sueldo, como es ahora), o se pasan a una .

La se compone de un cobro equivalente a un porcentaje de la remuneración del trabajador, y de otro que se aplica al saldo que acumule en su fondo de pensiones a partir del 1 de abril del 2013.

Según una norma publicada por la , las AFP y sus promotores de venta, no deberán inducir a sus afiliados la preferencia por determinado esquema de comisiones, ni simuladamente ni ocultándole información relevante.

En otra resolución, la SBS señala que en caso una AFP 'en formación' gane la licitación de nuevos afiliados del sistema privado de pensiones, a realizarse el 20 de diciembre, y luego no llegara a obtener la licencia de funcionamiento, será reemplazada por la AFP que quede segunda en la referida subasta.