Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

trae sus sorpresas, y Cargo lo sabe. En sólo cuatro semanas, la empresa y sus filiales han transportado más de 200 millones de a los Estados Unidos para atender la demanda por el día de San Valentín.

En esta temporada, las empresas transportan un 30% del mercado total de flores de la región, cifra que representa alrededor de 10,400 toneladas, informaron.

Entre el 19 de enero y el 8 de febrero despegan aproximadamente 170 aviones cargueros de LAN Cargo (10 aviones diariamente) desde Sudamérica cargados de flores, triplicando el promedio de envíos del año.

Sólo en la ruta Bogotá – Miami, en la que normalmente se transportan 720 toneladas por semana, en estas semanas la cifra llega a las 1,500 toneladas.

Los cargueros despegan principalmente desde Bogotá, Medellín (Colombia) y Quito (Ecuador), siendo sus destinos principales Estados Unidos y Holanda.

La mayoría de ellos aterriza en Miami, donde LAN Cargo posee la mayor infraestructura de bodegas que una aerolínea extranjera tiene en un aeropuerto en Estados Unidos, garantizando la rigurosidad en la cadena de frío que requieren este tipo de productos para su traslado y conservación.

Desde allí, son distribuidas a las distintas ciudades de Estados Unidos y, en una menor escala, a Europa vía Ámsterdam, Holanda, y a Oceanía vía Sídney, Australia.

El 80% de flores colombianas y ecuatorianas entran a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Miami y de ese total, un 60% se queda en Florida y un 40% se transporta –principalmente en camión– a otros estados como Nueva York, Los Angeles o Chicago.

"Si bien las flores son un producto que transportamos todo el año, existen dos fechas claves, San Valentín y el Día de la Madre, donde es prioritario poner toda nuestra energía y trabajar coordinadamente para cubrir el fuerte incremento de demanda. Esto es mover 2.7 veces lo que volamos en meses regulares", aseguró Cristián Ureta, CEO de LAN Cargo.

Gracias a este esfuerzo, para la operación San Valentín 2015, se obtuvieron balances positivos. El año pasado se transportaron 9,104 toneladas, cifra que superó este 2015 en un 3%, alcanzando las 10,400 toneladas, precisó.

Cabe mencionar que durante el 2014, LAN Perú exportó 1,800 toneladas de flores, siendo los principales destinos Miami (EEUU), Amsterdam (Holanda), Santiago (Chile), Los Ángeles (EEUU), Zurich (Suiza) y Londres (Inglaterra).

TAGS RELACIONADOS