Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú importó por US$ 538 millones, lo que representó el 93% del total importado. Las principales que nos suministró el país asiático fueron: , 23%; Motorola, 16%; Apple, 13%; Nokia, 12%; LG, 9%; y Huawei y Alcatel, 4%, reveló la .

En lo que se refiere a las cantidades adquiridas, compramos de 5.2 millones de teléfonos, que representaron el 96% del total de unidades importadas durante este periodo del año.

"Si bien los celulares son fabricados y enviados desde China, es importante observar que los productos son adquiridos en la casa matriz de cada una de estas marcas; por ejemplo, las adquisiciones de Nokia se registran desde Finlandia y las de Apple, desde Estados Unidos", afirmó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL.

"Al no ser fabricante, el mercado peruano se abastece de equipos móviles que importa principalmente de China. Este país se ha convertido en los últimos años en el primer abastecedor de celulares y esto se debe al aumento de las inversiones extranjeras en este sector", puntualizó.

El mercado en generalSegún la CCL, las importaciones peruanas de teléfonos móviles crecieron 22% entre enero y julio de este año respecto al mismo periodo del 2013.

Este incremento significó que las importaciones ascendieron a US$ 578 millones. Las unidades importadas sumaron alrededor de 5.4 millones de celulares, con un aumento de 29%, lo que significa que en este periodo ingresaron al país 1.2 millones de teléfonos móviles.

El análisis desarrollado por el área de Inteligencia de Mercados del CCEX, precisa que las marcas de celulares que registraron la mayor cantidad de importaciones en el período mencionado fueron: Samsung con 26%, Motorola con 15%, Nokia con 12%, Apple con 11.8%, LG con 9.4% y Sony con 6.1%.

Estas seis marcas representaron el 80% del monto importado y el 55% del total de las unidades importadas. Por otro lado, las marcas que más crecieron en términos de cantidad de unidades fueron: LG, 181%; Sony, 109%; Samsung, 27%; Motorola, 7%; Apple, 12%; y Nokia con el mismo volumen de compras que la marca anterior.

"No sólo observamos crecimiento de marcas conocidas, sino también de nuevas marcas, como es el caso de Bitel, que pertenece al operador Viettel. La nueva compañía vietnamita importó 214,000 equipos móviles para comenzar a operar en el mercado peruano", comentó García.