Rusia reina en el mayor mercado de trigo del mundo

Actualmente, Rusia representa alrededor del 75% de las importaciones de la Autoridad General de Suministros de Egipto. Las ventas de trigo ruso a Egipto a través de licitaciones casi se han duplicado respecto al 2016.

La compra de 240,000 toneladas por parte de la agencia egipcia en la última licitación el jueves fue la más alta desde agosto.

(Bloomberg).- Cuando se trata de vender trigo al mayor comprador del mundo, Rusia apenas tiene competencia.

Egipto ha comprado 1.1 millones de toneladas métricas en las últimas seis licitaciones, todas a Rusia. El país del Mar Negro superó ofertas de Rumanía y Francia, mientras que Ucrania ha estado ausente en los concursos recientes.

La decisión de Egipto de comprar sólo trigo ruso es otra señal del creciente dominio del país ex-soviético en los mercados de cereales del Medio Oriente, donde el pan es a menudo un alimento básico subvencionado por el Estado. Rusia se está desprendiendo de una cosecha récord a precios más baratos, ayudada por unos menores costes de producción y un rublo más débil.

Las ventas de trigo de Rusia a Egipto a través de licitaciones casi se han duplicado respecto al año anterior. Actualmente, el país representa alrededor del 75% de las importaciones de la Autoridad General de Suministros de Egipto.

"Somos insuperables en esta región", dijo Dmitry Rylko, director general del Instituto de Estudios de Mercado Agrícola de Rusia, o IKAR. "Tenemos suficientes reservas de ese trigo" que requiere el Gobierno de Egipto.

La excelente cosecha de Rusia significa que el grano se está vendiendo al precio más barato de los últimos tres años en el mercado interno, según datos de la consultora SovEcon recabados por Bloomberg. Otra razón por la que está captando más mercado es porque el organismo egipcio elevó a principios de este año el requerimiento del nivel de proteína de trigo, reduciendo una posible oferta de Francia, Ucrania y Rumanía, dijo Rylko de IKAR.

La compra de 240,000 toneladas por parte de la agencia egipcia en la última licitación el jueves fue la más alta desde agosto, a pesar de que menos operadores ofrecieron granos por la confusión sobre los estándares de Egipto sobre el cornezuelo, un tipo común de hongo.

"Ese problema del cornezuelo… no todos están preparados para jugar ese juego", dijo Rylko. "Algunos en Rusia son más indiferentes".

Tags Relacionados:

Rusia

Egipto

trigo

Leer comentarios ( )

Fotogalerías