Moscú (Reuters).- Las exportaciones de petróleo de Rusia aumentarían en casi un 5% este año, a 253.5 millones de toneladas, y se prevé un "leve" incremento para el próximo año, dijo el lunes el viceministro de Energía, Kirill Molodtsov.

El funcionario también afirmó que se estima que la producción de productos petroleros en su país baje en alrededor de un 2.5% en 2017 debido a más trabajos en un enorme programa de modernización de las refinerías para mejorar la calidad del combustible.

En 2011, el Gobierno y productores de crudo acordaron una iniciativa de US$ 50,000 millones para modernizar las refinerías rusas, la mayoría de las cuales fueron construidas en las décadas de 1940 y 1970.

Los suministros de gasolina rusos casi se acabaron en 2011 debido a la falta de una capacidad de refinación moderna, lo que provocó el enojo de muchos votantes antes de la elección de Vladimir Putin para un tercer mandato presidencial.

Molodtsov dijo en una conferencia de prensa que el país producirá 277 millones de toneladas de productos petroleros en 2016, y que caería a un estimado de 270 millones de toneladas de combustibles de mayor calidad en 2017.