Módulos Temas Día

proyecciones

Ruido político y guerra comercial entre China y Estados Unidos afectan desempeño de la BVL

Francis Stenning, de la BVL, comentó que si bien la inversión extranjera crece a raíz de proyectos particulares este año, sin la "guerra comercial" los flujos de inversión hubieran sido más positivos.

BVL

(Foto: USI)

El ruido político y la guerra comercial entre China y Estados Unidos son factores que han jugado en contra del desempeño de la plaza bursátil local. No obstante, las proyecciones son optimistas respecto a los resultados que se esperaría hacia el 2019, explicó el gerente general de la BVL,Francis Stenning.

"El 2018 no ha sido el año con el dinamismo que hubiéramos esperado en términos de deudas y también las emisiones, dado que han sido menores a la de años anteriores; mientras que en términos de acciones ha sido un año sumamente volátil con salida de recursos de los mercados emergentes en general", detalló.

En esa línea, dijo que desde la BVL se observan que los niveles de liquidez todavía no recuperan los niveles que se tuvo para esta fecha en años anteriores.

"Este enfrentamiento entre nuestros principales socios comerciales ha generado preocupación en los mercados en general. (A esta situación se suma que) Hay mucho ruido político, tema que no les gusta a los mercados en general, por lo que hay que tomar el tema con mucha seriedad y saber que el ruido político afecta a las inversiones y también a los volúmenes negociados", aseveró.

Stenning proyectó que hasta que ambos factores "se calmen" y exista una mayor claridad de los mercados, los volúmenes negociados en la plaza bursátil local continuarán "erráticos".

"Espero con una tendencia, por lo menos en términos de resultados de las empresas, en positivo porque la economía felizmente ha venido crecimiento. Los precios (de las materias primas) todavía están en  negativo, pero en los mercados emergentes todos hemos sufrido ese impacto de caída de commodities y de la salida de capitales de los mercados emergentes en general", arguyó.

Pese a esta situación, el gerente general se mostró optimista de revertir este contexto el 2019. "Con cifras (de crecimiento) por encima de 4% el próximo año, con un menor ruido político y con mayor claridad de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, creemos que habrá un repunte del mercado".

Guerra comercial

Stenning aseguró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta, sin duda, a la plaza bursátil local. "Afecta en el sentido de las variaciones de los desequilibrios que genera en los mercados y de las monedas, por lo tanto un reforzamiento del dólar va en contra de los flujo de capital hacia los países emergentes. Sin esos desarreglos a nivel mundial, los flujos (de inversión) hubieran sido bastantes positivos para países como el nuestro", indicó.

Comentó que si bien la inversión extranjera ha ido en crecimiento a raíz de proyectos en particular este año, sin esta "guerra comercial" los flujos de inversión hubieran sido más positivos.

Pese a esta situación, se mostró optimista de que se cambie la tendencia observada. "Estamos en línea con la región con una situación compleja". Hacia el 2019, precisó que se esperaría mejores resultados, con tasas de interés al alza. "No veo cambios dramáticos de las expectativas positivas que se esperan para el próximo año", puntualizó.

Tags Relacionados:

BVL

Francis Stenning

Leer comentarios ( )