Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Bolsas rivales criticaron el jueves el plan de Nasdaq OMX de por su mal manejo de la Oferta Pública Inicial de Facebook el mes pasado, al que calificaron de "ilegal" y "anticompetitivo" y afirmaron que era improbable que sea aprobado por reguladores.

Un día después de que Nasdaq diera a conocer su plan, que consistiría mayormente en descuentos en operaciones para clientes, las bolsas rivales cuestionaron la legitimidad de la propuesta y uno de los mayores clientes de Nasdaq afirmó que la suma ofrecida no estaba ni cerca a ser suficiente.

Las pérdidas totales de bancos y corredurías debido a los problemas técnicos que afectaron a la OPI de 16,000 millones de dólares podrían haber llegado a 200 millones de dólares, dijo Thomas Joyce, presidente ejecutivo de Knight Capital Group , un hacedor de mercado que dijo que perdió 35 millones de dólares en la operación.

"Creo que el esquema que fue anunciado ayer (por Nasdaq) es ilegal", dijo Bill O'Brien, presidente ejecutivo de la cuarta mayor bolsa de valores de Estados Unidos, Direct Edge, en la conferencia de la bolsa y corredora Sandler O'Neill en Nueva York.

"También es un intento desvergonzado por básicamente convertir a un evento que erosionó mucho la confianza de los inversores en una ventaja competitiva", agregó.

O'Brien, visiblemente molesto, dijo que su firma se opondrá al plan y que creía que no sería aprobado por la Comisión de Valores de Estados Unidos. NYSE Euronext, la principal bolsa de Estados Unidos, también dijo que objeta enérgicamente el plan de Nasdaq.

Direct Edge, NYSE y BATS Global Markets denunciaron el plan como una oportunidad por apropiarse de una participación del mercado. "Confundir compensación con una promoción de precios, esa es una mala forma de hacerlo", afirmó Mark Hemsley, presidente ejecutivo de BATS Chi-X Europe.

La cifra propuesta por Nasdaq de 40 millones de dólares en compensación 13,7 millones de dólares en efectivo y el resto en descuentos en operaciones fue un gran tópico en la conferencia.

Nasdaq ha sido ampliamente criticado por su deficiente comunicación durante y después de la OPI de Facebook, el debut en el mercado más anticipado en el último tiempo, y por no pedir disculpas por los problemas técnicos en las primeras horas de cotización en bolsa de las acciones de la red social.

Las acciones de Facebook han caído un 31 por ciento de su precio de oferta de 38 dólares a 26,31 dólares el jueves. La fuerte baja ha dado pie a cuestionamientos sobre su precio de OPI.