MDN
Donald Trump

El congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó el pasado miércoles 20 de diciembre el proyecto de ley tributario impulsado por el Partido Republicano de Donald Trump.

La reforma tributaria de Donald Trump señala que la tasa impositiva para las empresas se reducirá del 35% al 21%, los detractores de la reforma predicen que los ejecutivos utilizarán esta inesperada ganancia para entregar más dinero a los accionistas a través de recompras.

El profesor de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Ladines, señala que "el esquema tributario que plantea Trump es más de rebajar los impuestos a los ricos, ya que ellos reinvierten los excedentes en capital, tecnología y más puestos de trabajo. Ese esquema ya lo trato de implementar Bush hijo y no le funcionó".

Esta reforma fiscal, considerada como el mayor recorte de impuestos para las empresas en los últimos 30 años y que además representa una victoria legislativa para el presidente estadounidense, entró en vigencia este 1 de enero.

"Al final los excedentes fueron reinvertidos en mayores ganancias de capital de corto plazo. No en elementos propios de una economía real productiva que genere más puestos de trabajo", afirma Ladines.