Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milagros Sánchez msanchez@diariogestion.com.pe

De cada diez peruanos, siete no aportan para su jubilación; y dos de cada diez aportan a través de una u ONP. La cobertura del Sistema de Pensiones no ha llegado a todos, señaló Renzo Ricci, gerente general de , recalcando que la informalidad laboral es el 'punto flojo' del sistema.

Ricci señaló que de los casi 16 millones de peruanos activos económicamente, solo 4 millones aportan a una AFP u ONP. Pero, la cifra de afiliados al sistema asciende a 9 millones, lo cual indica que no todos cotizan.

En ese contexto, Ricci afirmó que es necesario ampliar la cobertura del sistema, ya que hay un efecto en el costo de distribución que no ha permitido generar eficiencia. Esta eficiencia se experimenta en el monto percibido de comisiones, el cual debería ir disminuyendo en el tiempo conforme la cobertura se amplíe.

"Si yo tengo más clientes que cotizan en las AFP, podré diluir los costos fijos de tales entre los ingresos de los demás clientes, y de esa forma, el sistema se volverá más eficiente", acotó.

Asimismo, recalcó que eso solo se daría bajo un sistema de mercado abierto o libre mercado; y sentenció que mientras más adulto es el Sistema Privado de Pensiones, más bajas serán las comisiones.

En tanto, citó como ejemplo a Chile, quien tiene una cobertura cercana al 70% del SPP, mientras que Perú solo el 25%, ya que el nivel de informalidad asciende al 70%.

Propuesta:El gerente general dijo que el sistema como tal no es ineficiente, tal como afirman algunos analistas, y para ello planteó que los aportes obligatorios deben contar con beneficios tributarios, tal que brinde creatividad al sistema.

El sistema funciona así: la modalidad por la que se deduce los descuentos de AFP toman como base al sueldo bruto, donde se calcula el impuesto a la renta. Después de ello, se deduce la inversión en la AFP.

Sin embargo, Ricci afirmó que si cambiamos el orden, es decir, restamos del sueldo bruto la inversión en el fondo de AFP, y lo restante lo afectamos a tributos, se tendría una mejor cultura previsional tanto para fondos obligatorios como voluntarios.

Ejemplo: Si Ud. percibe un sueldo de S/. 1,000, solo el 10%, es decir, S/. 100 se derivarían al fondo, mientras que lo restante iría a los descuentos tributarios.