Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El mercado retail de electrodomésticos en el Perú ha mostrado signos positivos de crecimientos en todas las zonas del país. Las ventas en la región oriente crecieron 20% en comparación con el primer trimestre del año anterior, mientras que en la región Lima este crecimiento fue del 13%.

Eduardo Quintana, gerente general de GfK Consumer Choices, destacó que en el primer semestre del año las ventas de productos electrónicos en el retail moderno (tiendas por departamentos, supermercados y tiendas especialistas) mostraron un crecimiento de 16% (en soles) respecto al mismo período del 2011.

En este periodo, sostuvo, se facturó alrededor de S/. 2 mil millones, siendo las categorías más representativas la línea marrón (audio-video), línea blanca y cómputo con un 40%, 28% y 20% del total de ventas, respectivamente.

Liderazgo regionalAunque la región Lima sigue concentrando el 47% de los canales de venta del mercado retail, la región Norte es la que más crecimiento ha experimentado a nivel de ventas en tiendas por departamento y supermercados.

De esta manera, GfK registró que esta zona del país incrementó sus ventas en 30% entre el primer semestre de este año y el mismo periodo en el 2011, aunque actualmente solo posea el 17% de estos puntos de venta a nivel nacional.

En cuanto a las tiendas especialistas o dedicadas a ciertas líneas de electrodomésticos (marrón, blanca y de cómputo), la región Norte está solo 4 puntos por debajo de Lima, que tiene el 34% de participación en estos locales de venta. Le siguen la región Sur (16%), Oriente (11%) y Centro (9%).