Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Bolsa de Valores de Lima () mostró un importante desempeño en febrero, poniendo en azul el retorno de los principales índices de la plaza local en lo que va de 2016. Así, el índice SP/BVL PERU GEN despuntó 12.7% (en dólares americanos) en febrero, más que compensando la caída de 6.3% observada en enero.

El jefe de Análisis de , Luis Ordóñez, precisa que la recuperación de la BVL no empezó en febrero, sino a mediados de enero, principalmente impulsada por la recuperación tanto de los metales preciosos como base, así como por una perspectiva menos negativa sobre la .

El especialista refirió que las preocupaciones sobre la consolidación de la recuperación de la gatillaron especulaciones de que el proceso de normalización monetaria sería más gradual, lo que a su vez brindó respaldo para una recuperación de como oro y plata).

Asimismo, refirió que el anuncio de nuevas medidas de estímulo monetario en propició la recuperación de los metales base (cobre, zinc, plomo, estaño).

De otro lado, un mayor optimismo (o menor pesimismo) respecto a la evolución de la economía peruana en el corto plazo también ayudó a que el ánimo de los inversionistas mejore.

En este contexto, mencionó , acciones mineras como Volcan B, Buenaventura y Minsur I, y financieras, como Credicorp, Continental e IFS, mostraron un desempeño sobresaliente. Más aún, las acciones relacionadas con la construcción, como Graña y Montero, y eléctricas, como Luz del Sur, Edelnor y Enersur, también subieron.

Evaluación del MSCIEl jefe de Análisis de Intéligo SAB, Luis Ordóñez, indicó que los esfuerzos para evitar que la plaza limeña sea reclasificada como mercado frontera por el han continuado.

"Varios emisores anunciaron la contratación de creadores de mercado para impulsar la liquidez de sus papeles. En el muy corto plazo, podríamos ver una corrección a la baja, toda vez que los valores han subido bastante rápido. En el largo plazo, creemos que la perspectiva es un tanto mejor que hace unos meses", comentó el jefe de Análisis de Intéligo SAB.

Sin embargo, Ordoñez afirma que no se debe dejar de lado el balance de riesgos que el mercado peruano enfrentará en los próximos meses como las elecciones presidenciales, el fenómeno de El Niño, la decisión de MSCI y evolución de la economía china, entre otros.