La "rentabilidad" de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFPs podrían alcanzar los dos dígitos al cierre del 2015, estimó .

"El Fondo 1 podría estar cerrando el año entre 5% o 6%, el Fondo 2 en 8% y el Fondo 3 podría alcanzar los dos dígitos. En lo que va del año la rentabilidad es positiva", proyectó Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, tras la presentación de los Indicadores Sura.

Detalló que a la fecha la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones es de: 3.25% para el F1; mientras que para el F2 y F3 es de 4.8% y 4.2% respectivamente.

[Etiqueta]

[LEA TAMBIÉN: ]

Según los Indicadores Sura, el número de afiliados al F3 se ha reducido, principalmente por el mejor rendimiento del F1 y F2.

"Los afiliados están migrando a otros tipos de fondo porque están rebalanceando y ven que las rentabilidades en el F2 y F1 son mayores que el F3 en este momento (…) pero el F3 en el largo plazo debe dar una rentabilidad mayor", explicó César Chang, Vicepresidente de Operaciones de AFP Integra.

[Etiqueta]

Asimismo, indicó que durante el primer semestre la recaudación de las AFPs han crecido en 4% respecto al 2014. "Es un porcentaje de recaudación que esperábamos. Sin embargo, es menor a la que teníamos el año pasado (8%)", refirió.

PensionesDe otro lado, el vicepresidente de Operaciones señaló que la pensión promedio de jubilación por edad legal está en S/. 1,224 al cierre del primer semestre.

"La jubilaciones están en un promedio de 1,200 soles por edad legal, que es a los 65 años; las pensiones de sobrevivencia están en 500 soles y las pensiones de invalidez están en 1,642 soles en promedio. Pensiones que están por encima del promedio que se obtienen en el sistema nacional", destacó César Chang.

[Etiqueta]