(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Los retornos de los bonos del Tesoro a largo plazo tocaban mínimos récord, mientras los inversores se preparaban para una serie de medidas que incluían recortes de tasas de interés de los bancos centrales para reducir el impacto económico del coronavirus.

El rendimiento de la deuda a dos años también bajaba y se acercaba a un piso de cuatro años, al tiempo que la curva de retornos aumentaba ya que el mercado daba por descontado un alivio monetario por parte de la Reserva Federal.

La Fed, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra indicaron su disposición a tomar medidas para respaldar sus economías.

El jefe de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que el banco central “actuará como sea apropiado” para respaldar la economía ante los riesgos que plantea el coronavirus, aunque afirmó que la economía se mantiene en buena forma.

Los inversores tomaron sus comentarios como señal de que la Fed recortará las tasas en su reunión de mediados de este mes y como estímulo para que otros bancos centrales hagan lo mismo. Los futuros de fondos federales ahora implican un recorte de 50 puntos básicos en dicho encuentro, según FedWatch de CME Group.

El gobernador del BoJ (Banco de Japón), Haruhiko Kuroda, también afirmó que el organismo tomaría medidas para estabilizar los mercados si es que era necesario. El BoE aseguró que analizaba los acontecimientos y evaluaba los “posibles impactos” sobre la economía global y del país, además de los sistemas financieros.

“La coordinación entre los bancos centrales en términos de medidas de estímulos es muy positiva para los bonos”, dijo Michael Chang, estratega de tasas de interés de Societe Generale en Nueva York.

Los rendimientos a 10 años tocaron un piso histórico de 1.03% y posteriormente caían a 1.080%, desde el 1.126% del viernes. Los retornos a 30 años, en tanto, bajaban al 1.643% desde el 1,668% del cierre previo, tras tocar un mínimo de 1.583%.

Mientras, el diferencial de rendimiento entre la deuda a dos años y 10 años se ampliaba a 34.5 puntos básicos, el mayor nivel desde inicios de enero.

TAGS RELACIONADOS