Londres (Reuters).- Gran Bretaña dijo a que intentará conseguir el libre comercio con Europa para su industria automovilística tras el "Brexit" y pidió a la firma japonesa que invierta en la fábrica automotriz más grande del país, dijo el domingo un ministro del gabinete.

El mes pasado, el presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, dijo que necesitaría una garantía de compensación para contrarrestar cualquier arancel que se les imponga cuando Reino Unido salga de la Unión Europea antes de decidir si construir o no nuevos modelos en la fábrica de Sunderland, en el noreste de Inglaterra.

El secretario de Estado de Negocios, Greg Clark, dijo que el Gobierno británico está determinado a que su siga siendo competitiva y que había dicho a Nissan que quería negociar el libre comercio para el sector con los 27 países remanentes de la Unión Europea.

"Nuestro objetivo es asegurar que tengamos acceso continuo a los mercados en Europa y viceversa sin tarifas ni impedimentos burocráticos y así es como enfrentaremos estas negociaciones", dijo Clark a la cadena de televisión BBC.

Sin embargo, sostuvo que una promesa de dinero para compensar aranceles no formaba parte de un acuerdo con Nissan .

La automotriz japonesa anunció el jueves que construiría la próxima generación de sus modelos de automóviles Qashqai y X-Trail en Sunderland, que emplea directamente a alrededor de 7.000 personas y exporta un 55 por ciento de sus autos a Europa.

Una fuente dijo a Reuters que el Gobierno prometió respaldo adicional para Nissan en un documento en que aseguró que el "Brexit" no afectará la competitividad de la planta de Sunderland, donde se construyeron cerca de un tercio de los 1,6 millones de los autos armados en Gran Bretaña el año pasado.

Clark dijo que la confianza de Nissan en la postura del Gobierno significa que podría invertir en nuevos modelos y proteger miles de empleos.

Industrias como la farmacéutica, bancaria y aeroespacial probablemente querrán garantías similares de que sus inversiones en Reino Unido estarán protegidas tras el "Brexit".