José Manuel Peschiera, superintendente de la SMV

La Bolsa de Valores de Lima (), la Superintendencia del Mercado de Valores () y  anunciaron hoy en manera conjunta la reducción de las tarifas de negociación de los valores que constituyen el Índice de Buen Gobierno Corporativo (S&P/BVL IBGC).

El costo de negociación para las siete entidades que conforman el IBGC será a partir del 1 de agosto 0.00755% o 0.75 puntos básicos: 0.00135% para la , 0.0021% para la BVL y 0.004095% para Cavali. 

"La reducción será del 90% en el costo de negociación, correspondiente a estas entidades, tiene como objetivo promover la negociación de los valores en bolsa, de empresas con las mejores prácticas de gobierno corporativo . Las tarifas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2019", comentó.

Actualmente el S&P/BVL está conformado por las acciones Alicorp, BBVA Continental, Compañía de Minas Buenaventura, Cementos Pacasmayo, Credicorp y Ferreycorp. Cabe señalar que para formar parte de este índice, las empresas deben pasar por un proceso de validación, cuyas prácticas de gobierno son contrastadas en la encuesta La Voz del Mercado de EY.

En cifras
, superintendente de la SMV, destacó que los valores de este índice representan alrededor del 50% de la capitalización del Índice General. "Los negociados el año pasado fueron por US$ 1,223 millones, lo que representó el 19% del total de la negociación en renta variable", comentó.

"Lo que se busca es que más empresas ingresen al IBGC por que puedan acceder a mejores tarifas para la negociación de acciones", agregó.

A su turno, , señaló que el costo de negociación hasta ahora era el más elevado de los países que conforman la Alianza del Pacífico. "Incluso con esta reducción hay costos más bajos en el mercado. Esto también tenía que ver con un tema de escala y la mayoría de costos para infraestructura son costos fijos. Además con 10 años del IBGC habían aspectos que teníamos que considerar como que somos vistos como uno de los países con menor calidad de Gobierno Corporativo. Lo que esperamos es que ingresen nuevas empresas al índice", indicó.