Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La porción de los ingresos consolidados de las 100 empresas no financieras líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que se quedaron en las arcas de los empresarios como utilidades netas disminuyó de 19.6% a 16.4% entre el primer trimestre del 2011 y similar periodo del 2012.

Esto significa que por cada S/. 100 que obtienen las empresas analizadas por ventas o servicios recogen S/. 3 menos como ganancias.

A nivel agregado, las utilidades netas conjuntas de las 100 compañías evaluadas se contrajo de S/. 6,042.9 millones a S/. 5,392.9 millones entre los primeros tres meses del 2011 y 2012, a pesar de que sus ingresos se incrementaron en S/. 2,068 millones (6.7%).

Perspectivas"En lo que resta del año la incertidumbre latente sobre la crisis externa va a impactar negativamente en las empresas no financieras", indicó Humberto Agurto, gerente de estudios de Seminario Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Explicó que la crisis en la zona euro no ha sido solucionada y eso va a seguir incidiendo en la economía de China lo que a su vez impulsará a la baja los precios de las materias primas.

Eso generaría un ajuste en las ganancias de las empresas mineras, que principalmente son las que mueven la actividad en la BVL, extendiéndose a otros sectores económicos y sus empresas, apuntó.

"Un claro ejemplo es el impacto en la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de abril que fue mucho menor a lo estimada. Entonces, ya se está sintiendo el impacto internacional en los distintos sectores de la economía", aseveró.

El avance del PBI proyectado por los analistas fue de 5.3% y el real de 4.37%, hizo notar el entrevistado.

Resaltó que el impacto externo también podría generar un 'stand by' en algunos programas de inversiones, en el sector minero y construcción, principalmente.

También recordó que el mayor porcentaje de la inversión prevista para el período 2012 y 2013 por US$ 30 mil millones corresponde a estos dos sectores, que son los que más impulsan el crecimiento económico del país.

Empresas líderesLas empresas no financieras que lideran el ranking de mayores ingresos son Petroperú y Refinería La Pampilla.

Ambas empresas denotaron contracciones en sus utilidades netas principalmente por el menor incremento de los precios del crudo y de los productos derivados ente el primer trimestre del 2011 y el correspondiente al presente año.

"En el segundo semestre, tanto el precio del crudo como los márgenes de refino, principales drivers de las refinadoras, mantendrían un comportamiento a la baja por lo que se estima que podrían generar menores ingresos y utilidades para estas firmas en el corto plazo", explicó.

Finalmente, informó que Refinería La Pampilla estimó que tendría un impacto negativo de aproximadamente US$16 millones en su utilidad operativa para el 2012.

HABLAN LOS ESPECIALISTAS

Sector eléctrico. Durante el primer trimestre del año las empresas distribuidoras de electricidad que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registraron un aumento de casi 13% en sus utilidades, mientras que las generadoras eléctricas hicieron lo propio en casi 20%. Para la segunda mitad del año esperamos para las empresas del sector electricidad un crecimiento en utilidades ligeramente menor que el reportado en los primeros meses , debido a la desaceleración que viene mostrando la economía del país.Se proyecta un impacto relativamente mayor para las empresas de generación eléctrica, dada su mayor prociclicidad con la actividad económica, en tanto que las empresas distribuidoras suelen presentar un desempeño más estable.Para el 2012 estimamos que las utilidades de las compañías distribuidoras que listan en la BVL cierren con un avance de 9%, en tanto que para el caso de las generadoras subirían 13% .Miguel Leiva TorresJefe del Departamento de Análisis de BBVA Research

Sector industrial. En el primer trimestre del año, las empresas relacionadas al sector construcción fueron favorecidas por el mayor dinamismo económico. Ferreyros y Cementos Pacasmayo elevaron sus utilidades. En el corto plazo este sector será impulsado por la recuperación de la inversión pública. Asimismo, los despachos de cemento continuarán mostrando una sólida recuperación favoreciendo los ingresos y utilidades de las firmas cementeras.Por otro lado, el 'consumo privado' continuará brindando soporte a las ventas locales de empresas como Alicorp. En ese sentido, creemos que crecerá 6% (el consumo privado) en el 2012.Finalmente, luego de analizar la situación de las empresas azucareras, proyectó que sus utilidades continuarán siendo influenciadas a la baja por el menor precio del azúcar. Sin embargo, la flexibilidad operativa de estas compañías para incrementar su producción podría compensar la caída en su cotización.Alessandra Bazán TestinoAnalista de Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB)

Sector minería. Los ingresos de las empresas mineras para el tercer trimestre se verían influenciados por una corrección en los precios de los metales, producto de la crisis europea y una potencial desaceleración de China. Las productoras de cobre y zinc serían las más afectadas ya que existe incertidumbre en relación con su demanda; por ejemplo, para el cobre, se espera que la demanda del metal crezca entre 2% y 3% para el 2012; mientras que la oferta, solo 0.4%. Para el caso de las mineras productoras de oro, los ingresos mantendrían un comportamiento estable o ligeramente al alza a medida que los inversionistas se refugien en el metal precioso.Otro punto interesante es que varias empresas mineras están observando una inflación en los costos operativos en términos de mayores costos de energía (combustibles), salarios, entre otros. En línea con lo anterior, deberíamos esperar que los márgenes se contraigan en lo que resta del 2012.María Belén VegaAnalista Senior de Kallpa Securities SAB

Descargue el de las 100 empresas de la Bolsa de Valores de Lima con mayores ingresos.