Atenas(Reuters).- Los recortes en el gasto y la inversión pública ayudaron a reducir el déficit presupuestario del Gobierno central de en un 34% interanual en el período entre enero y agosto, aunque la recaudación tributaria es menor a lo esperado, mostraron el martes datos del Ministerio de Finanzas.

, golpeada por una recesión alimentada por la austeridad, lucha por cumplir con sus obligaciones fiscales bajo los términos de un acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El déficit presupuestario cayó a 12,400 millones de euros (15.900 millones de dólares) desde 18,700 millones de euros entre enero y agosto del año pasado.

Sin embargo, los ingresos netos del Gobierno subieron en sólo un 1.6% a 33.100 millones de euros, 2,100 millones de euros menos que una meta provisional establecida bajo el .

Miles de griegos no pagaron el primer tramo de su impuesto a la renta hasta el 31 de agosto, lo que resultó en un déficit de 270 millones de euros en la recaudación impositiva, declaró a Reuters una fuente del Gobierno.

En un intento por , el Ministerio de Finanzas está tratando de identificar a los evasores de impuestos y dijo la semana pasada que se apoderó de activos por "docenas de millones de euros" en acciones, depósitos, automóviles y casas.

también busca llegar a un acuerdo tributario con Suiza para acceder a dinero no declarado y por un valor de miles de millones de euros que se cree que poseen griegos ricos en bancos en ese país.

Se prevé que eso se combinará con una amnistía tributaria para aquellos que revelen voluntariamente sus ingresos.

En forma separada, el Ministerio de Finanzas recordó el martes a los bancos del país que deben al Estado un total de 555 millones de euros en pagos de dividendos.

Eso se deriva de las acciones preferenciales que compró el Estado griego en bancos como parte de un esquema de apoyo tras la crisis financiera global del 2008.

Aún así, los bancos cuyo capital ha sido borrado por la crisis de deuda del país no tienen posibilidades de pagar de vuelta antes de ser recapitalizados como parte del .

A diferencia del déficit presupuestario general del Gobierno, que la Unión Europea usa para evaluar la actuación fiscal de , el dato de déficit presupuestario del Gobierno central excluye a autoridades locales y al gasto en seguridad social.