Tasas bajas en soles impulsarán emisiones de bonos de empresas. (Foto: USI)
Tasas bajas en soles impulsarán emisiones de bonos de empresas. (Foto: USI)

Luego de un comienzo de año con pocas en el mercado de deuda local, el segundo trimestre pinta mejor, según ejecutivos de los principales bancos.

Y es que el ruido político de comienzos del 2018 afectó el dinamismo del mercado de capitales. “No era el mejor momento para salir (a emitir)”, admitió Javier Balbín, gerente general adjunto de BBVA Continental.

En el primer trimestre, las empresas emitieron bonos por apenas S/ 388 millones, frente a los S/ 805 millones del mismo lapso del 2017.
Sin embargo, tras disiparse gran parte del ruido político, el panorama comienza a cambiar para las empresas. “Las cosas vienen mejorando y, por lo tanto, vemos que habrá más operaciones en el mercado”, resaltó Balbín.

“Noto las expectativas empresariales un poco mejor, la actividad mejorando y el mundo político también va a ayudar a que esto se dé. Por eso, tengo la sensación de que las transacciones van a mejorar sensiblemente en los próximos meses”, agregó.

Similar opinión tuvo Eduardo Gómez de la Torre, head de finanzas corporativas de Credicorp Capital, quien destacó que se observa un buen número de empresas buscando emitir bonos en soles a plazos largos.

Las tasas locales en soles están bajas y eso va a llevar a muchas compañías emisoras de valores a aprovechar ese contexto para financiarse a plazos más largos, explicó durante el Perú Golden Awards 2018 organizado por El Dorado Investments y la revista G de Gestión.


Pantalones largos
Gómez de la Torre sostuvo que hoy el mercado de bonos local ya se ha puesto los ‘pantalones largos’. Ello en referencia a que en los últimos años el mercado creció mucho y ahora admite transacciones de montos grandes y a plazos cada vez más largos.

“El paradigma de que el mercado peruano era solo para hacer operaciones de US$ 20 millones o US$ 30 millones ha desaparecido por completo”, enfatizó.

No es inusual ver hoy a una corporación grande financiándose por casi S/ 1,000 millones en el mercado de deuda local en una serie de operaciones y a plazos de hasta 30 años, dijo.