Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- La recompra de deuda griega atrajo ofertas por un total de 31,800 millones de euros, dijo un funcionario de alto rango de la zona euro, pero dado que el precio promedio pagado por los bonos se ubicó levemente por encima de las expectativas, la reducción total de la deuda del país será menor a lo planeado.

Un banquero involucrado en confirmó las cifras, diciendo que el precio promedio pagado por los bonos fue de 33.5 centavos de euro.

El precio levemente por sobre lo que se esperaba implica que la operación tuvo un déficit de 450 millones de euros y que la reducción total de deuda se ubicaría alrededor de los 9.5 puntos porcentuales, por debajo de la meta de 11 puntos.

Esto significa que la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) caerá solamente a alrededor del 126.6% para el 2020, por sobre la meta acordada el mes pasado con el del 124%.

Aunque se trata de una cifra levemente por debajo de las expectativas, funcionarios dijeron que no requeriría mucho cerrar la brecha.

Varias fuentes dijeron que los ministros de Finanzas de la zona euro sostendrían una teleconferencia más tarde el martes para debatir el tema.

El banquero, que habló bajo condición de anonimato, indicó que no sería difícil encontrar más tenedores de que vendieran los suyos para cerrar el déficit.

"La cantidad podría ser alcanzada con los malos bancos alemanes; ellos no han ofrecido todo", agregó. "El FMI no los dejará ir fácilmente sabiendo que hay bonos que no han sido ofrecidos. Los bancos griegos ofrecieron casi todo lo que tenían", finalizó.

Funcionarios dijeron que no esperaban que los ministros de Finanzas de la zona euro emitan un comunicado luego de su conferencia telefónica. En cambio, se reunirán el Bruselas el jueves por la mañana para discutir los resultados de la operación de recompra.