Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- Los 350,000 accionistas minoritarios del grupo español Bankia verán cómo una ampliación de capital derrite casi toda su inversión, dijeron fuente cercanas a la operación tras conocerse que las autoridades bancarias dan a la entidad una valoración negativa de 4,148 millones de euros.

Una fuente cerca al Banco de España dijo que BFA-Bankia recibiría el viernes 18,000 millones de euros de ayuda europea y que lanzará una en la primera mitad de enero tras una reducción de capital que hará que los accionistas minoritarios, con una participación del 52 por ciento, se queden casi sin nada.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no especificó qué pérdidas asumirán sus accionistas, pero señaló que "se salvaguardan así los principios establecidos en la Ley 9/2012 (…) que exigen que sean los accionistas los primeros en soportar pérdidas o costes de reestructuración".

Este modelo es el mismo que se aplicó en Irlanda donde los accionistas de Anglo Irish Bank perdieron todo el valor de sus participaciones.

"¿Se está estudiando que se conserve algo de valor? Sí. ¿Cuánto? No se sabe. ¿Muy poco? Seguro", dijo la fuente, que pidió no ser identificada. "Será un valor puramente testimonial, residual. Van a perder hasta la camisa", añadió.

La fuente también dijo que el problema se discute con las autoridades europeas y que la cifra final se conocerá cuando se realice la ampliación de capital en enero.

Otra fuente con conocimiento directo del proceso dijo que el valor final de las acciones estará cerca de cero, pero que ni el Gobierno ni la entidad querían mandar el mensaje de que los accionistas de la entidad han perdido todo.

Cientos de miles de particulares, muchos sin conocimiento financiero, invirtieron sus ahorros cuando el banco salió a bolsa en julio del 2011 en medio de grandes presiones de las autoridades españolas como parte del proceso de reestructuración bancaria en España.

Desde entonces, las acciones han perdido más de un 80% en bolsa.

Algunos ahorradores, atraídos por una agresiva campaña comercial, también compraron instrumentos de alto riesgo, como participaciones preferentes o deuda subordinada, títulos que también sufrirán pérdidas, aunque en menor proporción.

Enrique Martínez, jubilado de 66 años, dice que invirtió 7,000 euros en acciones y más de 70,000 euros en participaciones preferentes de Bankia.

"Me lo aconsejó el gestor de , me dijo que era una cosa muy interesante. Yo tenía confianza en el gestor de Bankia. Me dijo que era una cosa interesante que podría ser a medio plazo muy rentable", dijo.

"Me parece extraordinariamente mal cómo ha sido manejado. Es una chapuza tremenda", añadió. "Me han engañado por las preferentes y me han engañado por las acciones. Ha sido un engaño como consecuencia de un abuso de confianza", concluyó.

Bankia, que fue nacionalizada en mayo con, tiene actualmente un valor de mercado de unos 1,300 millones de euros.

Las acciones caían más de un 13 por ciento el jueves a las 1336 GMT.